aperturas psicoanalíticas

aperturas psicoanalíticas

revista internacional de psicoanálisis

Número 049 2015

Padres del mismo sexo y parentalidad (Cap. 20)

Autor: Agrest Wainer, Beatriz

Palabras clave

Parentalidad, Homoparentalidad.


 

PADRES DEL MISMO SEXO Y PARENTALIDAD (Beatriz Agrest Wainer)

La autora se refiere a las metamorfosis sociales, culturales y científicas que obligan hoy al analista a indagar estas transformaciones. Entre ellas las homoparentalidades, o los padres del mismo sexo.

Es un tema que estudia desde 2002 el Capítulo de Adopción, Homoparentalidad y Diversidad Sexual[1], año en que se promulgó en Buenos Aires la primera ley de Unión Civil, que nos exigía pensar desde el psicoanálisis , la homosexualidad, el posible deseo de hijos de las parejas del mismo sexo (gay y lesbianas) y el acceso a la parentalidad.

Fueron explorados en primer término las homosexualidades, perversión, pedofilia, homoparentalidades, y la revisión de conceptos freudianos, dado que las teorías no siempre concordaban con los hallazgos clínicos.

Las cuestiones relativas a la homosexualidad se dan en un contexto de transformaciones históricas, sociales, filosóficas y científicas que condujeron a la legalización de parejas homosexuales en distintos países de Occidente. En Argentina se promulgó el matrimonio igualitario en 2010.

Desde los años 70, comenzaron a realizarse en U.S.A. e Inglaterra, investigaciones de corte sociológico y psicológico, sobre hijos de parejas lesbianas. Una de ellas sobre la orientación sexual en adolescentes, con estudios comparativos de elección sexual en hijos de parejas lesbianas con hijos de heterosexuales, con resultados similares (Golombok, Tasker, 1996)

La posición del psicoanálisis ante las homosexualidades y homoparentalidades no es unívoca, hay posiciones diversas.

La autora se refiere al deseo de hijo en las parejas gay o lesbianas, que es independiente del modo de reproducción biológica, tiene un motor afectivo, a diferencia de la pareja heterosexual tradicional, en la cual el deseo de hijo, si bien motivado por los afectos está ligado a la biología.

Es un deseo singular, consciente o inconsciente, en un sujeto sólo o en una pareja. Es una construcción psíquica que se configura en el ser humano, un impulso a desear hijos desde la infancia, independiente de la biología y anterior, a veces, a que la orientación sexual esté establecida que Raphaelle–Leff (2003) llama “identidad generativa”.

El deseo de hijo está por tanto más allá del género y la orientación sexual del sujeto, de tener hijos, deseo de dar amor y crianza en una familia, por parte de una pareja estable, el deseo de trascendencia y transmisión.

En las parejas homosexuales, el mismo está marcado por la imposibilidad de procreación de un niño entre ambos, siendo necesario adoptar o recurrir a otros participantes (TRA).Sean gay o lesbianas, las decisiones de pareja son singulares y diversas, a analizarse en forma previa y en cada situación.

Además de la adopción, difícil en nuestro medio, la alternativa científica desde hace tiempo es el acceso a ser padres/madres con las tecnologías reproductivas asistidas, con avances en el tratamiento de las esterilidades, para parejas de orientación sexual diversa o en personas solas.

Se aborda el concepto de la parentalidad, que podría abarcar, en la actualidad, al aspecto cualitativo y dinámico de todas las posibles configuraciones familiares, sin especificar la orientación sexual de sus integrantes y propone indagar las posibles diferencias entre ellas. Esta denominación fue utilizada por primera vez en 1961 por P. Racamier (Mijolla, A2002), como el proceso de maduración psíquica en los padres. Es un término polisémico, dadas las acepciones jurídicas y antropológicas, que toman el concepto de parentalidad, además de la perspectiva psicológica y psicoanalítica del mismo, y se refiere a las cualidades y aspectos de cuidado afectivo, psíquico y vincular por parte de los padres.

La parentalidad, coinciden algunos autores, es un proceso madurativo que se puede definir como el conjunto de los reajustes psíquicos y afectivos que permiten a los adultos la posibilidad de llegar a ser padres, de responder a las necesidades corporales, afectivas y psíquicas de sus hijos. (Lamour M y Barraco M (1998).

Para la subjetividad del niño, se considera que es central la constitución del género y la psicosexualidad, con padres que puedan tener una convivencia constante y previa, con mutuo reconocimiento del otro, del género del hijo (Benjamín J, 2006), cualquiera sean sus orientaciones sexuales. Lo importante es que la pareja pueda compartir con los hijos la existencia de los dos sexos, de las diferencias y sus funciones para la concepción.

Parecerían ser cualidades parentales que no dependen de los géneros de los padres sino de la maduración conjunta de los mismos en cuanto a la dedicación y afecto en la crianza de los hijos. Habría un movimiento dinámico en la parentalidad, las variaciones con cada nacimiento de un hijo o un momento de la vida de un individuo, con cualidades positivas o negativas var Las parentalidades pueden verse problematizadas por diversas cuestiones, como el padecimiento y la vulnerabilidad en el adulto.

Sobre las funciones en la parentalidad homosexual, éstas pueden ser ejercidas por cualquiera de los padres o madres, las funciones de sostén y de tercero que puedan circular simbólicamente, compartidas y/o alternadas, reforzadas o sustituidas por otro/s significativo/s cercanos.

Se aborda el tema de las identificaciones de los niños en la homoparentalidad y en la orientación sexual que podrían tener sus hijos. En los infans adoptados o nacidos por TRA, se plantea la fuerza del primer enlace afectivo con el padre o la madre de la prehistoria personal, que se produce a través de las identificaciones llamadas primarias (Freud, 1923).

E. Dio Bleichmar, (2007) afirma que la identidad masculina o femenina está principalmente construida sobre la base de la identificación con las actitudes conscientes o inconscientes de los adultos hacia los niños. Según sean estas actitudes y afectos, habría o no a alteraciones en la construcción del Sistema Sexo-Género en el hijo.

Se coincide con Eva Rotenberg (2011): las identificaciones y la orientación sexual del niño dependen de la trama vincular parental, de sus deseos inconscientes e identificaciones transgeneracionales, mas allá de su sexualidad.

C. Patterson, (2006) en una investigación orientada a la inserción social y conductas de los hijos, enfatiza, desde otra perspectiva, la trama vincular.

Sobre el C de Edipo, L.G. Fiorini (2011) propone un Edipo en estado de interrogación a partir de ideas de Deleuze “un Edipo ampliado y transcultural”

No se podría generalizar qué es lo mejor para un niño, ni basarse sólo en comparaciones. En la práctica clínica psicoanalítica y en la sociedad misma, se han observado fallas parentales con patologías en hijos de padres heterosexuales, con uniones legales que no parecerían garantizar la calidad parental, falencias que la parentalidad puede llegar a tener.

Destaca la diferencia en relación a las familias con padres del mismo sexo sin unión legalizada, que sus hijos corren posibles riesgos psíquícos vinculares y sociales en ocasión de divorcio o muerte de uno de los padres.

Derrida (2003) dice que el uso creciente delas TRA nos enfrenta ante una irreductible pluralidad de origen. Se desarrollan cuestiones relativas al origen y la filiación, concepto de raigambre jurídica y antropológica que con los cambios parentales, irá ampliando su conceptualización. Los lazos de filiación se entretejen desde la subjetividad parental, el origen simbólico dará las bases para una esperable filiación psíquica y afectiva (SBleichmar, 2007)

Se plantea como idea central que la espontaneidad y transparencia, la honestidad y actitud ética frente a la narrativa a los hijos sobre sus orígenes son claves para la construcción de la subjetividad y la filiación.

El tema es vasto y complejo, en continua apertura, con necesarios intercambios entre colegas y seguimientos en la clínica y la interdisciplina.

Con la clínica e intercambios actuales y futuros, se podrá ir conociendo -aprés coup- el devenir de la parentalidad y la subjetividad y género de los hijos.

En cuanto a la posición del analista trabajando con las parejas de padres del mismo sexo y sus hijos, se plantea que estas consultas, lo confrontan con su propia persona, su subjetividad, su inconsciente y prejuicios que conforman la trama de su contratransferencia y estar alerta a ellos (Agrest Wainer, 2008).

Freud, fue avanzando y con cambios en la teoría, en relación a la práctica clínica y las épocas, anticipándose hacia el futuro del psicoanálisis y sus continuadores, al afirmar que toda ciencia es incompleta, y obligada a nuevas descubrimientos e indagaciones frente a lo nuevo (Freud, 1924).

En estos tiempos cambiantes y frente a las transformaciones venideras se plantea como necesario para los analistas sostener cierta incertidumbre junto con la responsabilidad de revisar conceptos y nuevas hipótesis a partir de los nuevos aportes y la clínica con las nuevas configuraciones parentales

Bibliografía

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Agrest Wainer, B.: (2007), La diversidad sexual y la persona del analista -El analista en la consulta con sus prejuicios, creencias y teorías, Trabajo presentado en Taller de Discusión del Cap “Adopción, Homoparentalidades y Diversidad Sexual”. Congreso FEPAL, Santiago de Chile, 2007.(inédito)

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[1] Capítulo de Adopción, Homoparentalidad y diversidad sexual. Coord E Rotenberg, Secr BAgrest Wainer e integrantes -APA