aperturas psicoanalíticas

aperturas psicoanalíticas

revista internacional de psicoanálisis

Número 014 2003 Revista Internacional de Psicoanálisis Aperturas

Conferencia de Investigación Joseph Sandler. Londres, Marzo 2003. Introducción

Autor: Dio Bleichmar, Emilce

Palabras clave

depresión, Sandler (joseph)..


 
Conferencia  de Investigación Joseph Sandler de la Asociación Psicoanalítica Internacional conjuntamente con University College of London
Londres, 7- 8-9 de Marzo de 2003



Este ciclo de conferencias se celebra en memoria de Joseph Sandler, en el marco creado y auspiciado por este autor, y tuvo lugar en Londres en la sede de University College  London, donde en la actualidad Peter Fonagy -quien dirige un programa de entrenamiento en investigación-  continúa  la labor de Sandler a cargo de la cátedra de psicoanálisis.

Joseph Sandler fue Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, Director del International Journal of Psychoanalysis, Freud Memorial Professor de Psicoanálisis y creador de la Unidad de Psicoanálisis de la University College of London. Su obra se caracterizó por el interés en un estudio sistemático y riguroso de los principales conceptos psicoanalíticos en su relación con el material clínico.

El encuentro convocó a psicoanalistas de Europa -Israel, Suecia, Alemania, Francia, Noruega, España, Inglaterra-, de América del Sur -Argentina,  Uruguay,  Brasil- y de  América del Norte -México y Estados Unidos. Se caracterizó por una activa discusión por parte de los participantes en la que predominó, en los trabajos empíricos, la búsqueda de correlaciones entre los datos obtenidos por observaciones regladas y las propuestas clínicas mantenidas por el psicoanálisis, y en los trabajos de investigación conceptual la clarificación de los conceptos y la capacidad de los mismos de dar cuenta de la complejidad del universo clínico. No se escatimaron las críticas y éstas fueron dirigidas a equipos y autores reconocidos, es decir, que el anhelo de clarificación y el compromiso con la tarea prevaleció sobre las lealtades, alianzas y/o desinterés. Para los que hemos participado en reuniones psicoanalíticas en las que domina la necesidad de mantener la filiación, la supuesta evidencia de un material clínico que en realidad es una lectura de los datos desde un código previo, o en reuniones que son sencillamente aburridas, este encuentro resultó altamente estimulante y lleno de perspectivas para el futuro.

Además, tuvimos el privilegio y la fortuna de conocer a Björn Killingmo, psicoanalista noruego cuyos trabajos sobre la relación entre trastornos por déficit y por conflicto y la culpa defensiva, venimos estudiando hace años y aplicando tanto en la clínica como en la caracterización del superyó femenino. Si podíamos haber dibujado un retrato robot imaginario de su persona como un ser afable y profundo, conocerlo y tener un contacto directo no sólo lo confirma sino que nos dejó impresionados y emocionados por su serena calidez y genuino compromiso. Compartimos una cena con él y otros colegas de Noruega, Alemania e Israel (Siri Gullestad - una de las discutidoras del trabajo de Hugo Bleichmar-, con Marianne Leuzinger-Bohleber -miembro del comité de investigación de la Asociación Psicoanalítica Internacional, profesora de psicoanálisis de la Universidad de Kassel (Alemania), quien acogió con especial interés el trabajo de Hugo y lo consideró como de central importancia para el campo de la investigación conceptual en psicoanálisis), todo en un clima de amigable confraternidad.
 
El programa de la 4ª Conferencia incluyó 3 áreas: trabajos de investigación empírica, conceptual y clínica (razones de espacio nos impiden proveer al lector con la totalidad de los trabajos presentados). Se comenzó - viernes 7 de marzo por la tarde- con los informes de algunas investigaciones en curso, entre los cuales podemos destacar:

* El trabajo de las Asociaciones Mexicanas (Asociación Psicoanalítica Mexicana y de la Asociación Regiomontana de Psicoanálisis, Monterrey) sobre "Depresión materna, apego y organización de la conducta del recién nacido" (Lagartigue y col.). Los datos que, en la etapa preliminar de análisis, parecen significativos se refieren a la alta proporción de cesáreas en las mujeres como antecedente de las que sufrieron una depresión postparto, y también el hecho de que muchos bebés presentan un comportamiento excesivo de alerta ante la desconexión materna.

* El trabajo de la Universidad de Haifa encabezado por Judith Harel que investiga en "Temas relacionales en la interacción diádica de padres y niños preescolares. Aspectos contextuales"

* El trabajo de Dorothea Huber y Guenther Klug, de la Universidad Técnica de Munich, sobre evaluación de cambio terapéutico "¿Podemos medir el cambio estructural de los pacientes depresivos? Un intento de evaluar la psicoterapia psicoanalítica prolongada con la Escala de Capacidades Psicológicas". Las dimensiones de la escala de Wallerstein y col. (1991) son: competencia relacional, confianza, flexibilidad, empatía, regulación de afectos, regulación de impulsos, regulación de la experiencia sexual, asertividad, autoestima, capacidad de recuperación, responsabilidad, reciprocidad, compromiso en las relaciones

El sábado 8 de Marzo, Peter Fonagy realizó una introducción al tema central de la conferencia, haciendo hincapié en la necesidad de estimular la investigación clínica sobre depresión.

Fue seguido del panel sobre investigación clínica con la presentación del trabajo "Pensamiento, acción mental ideomotora y depresión como enfermedad psicosomática", por David Taylor -psicoanalista de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Los discutidores fueron: Marianne Leuzinger-Bohleber quien presentó un marco epistemológico mostrando las perspectivas complejas desde las cuales se realiza el trabajo clínico, y Robert Michels -del Centro Médico de New York University- quien sostuvo la necesidad de redefinir las preguntas que hacemos al paciente y de centrarnos en aspectos básicos como, por ejemplo, una tipología de los tonos de voz para detectar estados de ánimo, como forma de unificar criterios tanto sobre los datos clínicos empíricos como sobre la selección de los datos.

En la tarde del sábado tuvo lugar el panel sobre investigación conceptual en depresión con la presentación del trabajo de Hugo Bleichmar "Algunos subtipos de depresión, su interrelación e implicaciones para el tratamiento psicoanalítico", discutido por Siri Gullestad de la Asociación Psicoanalítica de Oslo y sucesora de Björn Killingmo en la cátedra de Clínica y Psicoterapia Dinámica del Instituto Psicológico de la Universidad de Oslo, y por Sidney Blatt profesor del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

El domingo 9 de Marzo por la mañana se trabajó sobre investigación empírica en depresión, presentándose los siguientes trabajos: "Estudiando la eficacia de la terapia de apoyo-expresiva (supportive-expressive) para la depresión" por Jacques Barber; "El impacto de la medicación psicotrópica sobre el analizando, el análisis y el analista: datos de una investigación empírica" por Steven Roose,  Profesor de Psiquiatría Clínica de la Universidad de Columbia, y cerró la jornada el presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional Daniel Widlöcher con el trabajo "Cambios psíquicos esperados con tratamiento medicamentoso psicoterapia en los estados depresivos", quien en su presentación hizo alusión al trabajo de Hugo Bleichmar como una propuesta de suma utilidad para el conocimiento de los estados depresivos.

Finalmente Peter Fonagy agradeció a todos los presentes por su participación en las jornadas y lanzó una serie de preguntas a manera de conclusiones: ¿Cuál es la naturaleza de la depresión? ¿Qué tipo de depresión es más adecuada para la terapia psicoanalítica? ¿Cómo quedaría ubicado el psicoanálisis dentro de las terapias que se utilizan para la depresión como terapia cognitiva, con drogas? ¿Cuándo está contraindicado el psicoanálisis? Para una enfermedad que remite sola a los 18 meses y el psicoanálisis dura más ¿cuándo está indicado?

 

Sponsored Links : Best Buy Flyer, Staples Canada Flyer, Factory Direct Flyer, Saturn Prospekt, Media-Markt Prospekt