aperturas psicoanalíticas

aperturas psicoanalíticas

revista internacional de psicoanálisis

Número 023 2006 Revista Internacional de Psicoanálisis en Internet

Los Modelos Operativos Internos (IWM) dentro de la teoría del apego

Autor: Rozenel, Valeria

Palabras clave

Bowlby, J, Cambio en los modelos operativos internos, Continuidad versus discontinuidad de los patrones de apego, Esquema de psicoanalisis, Freud, Funcion del estado de regulacion, Modelos operativos internos, Realidad psiquica de las representaciones.


 

En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica del concepto de Modelos Operativos Internos (IWM) desde la perspectiva de la Teoría del Apego. En la primera sección se exponen las características generales de los IWM, su definición, alcances y relación con otros términos. Posteriormente, se describe cómo se van construyendo a lo largo de la vida, así como la manera de organizarse. Se incorporan estudios que hablan sobre la continuidad vs. discontinuidad de los patrones de apego a lo largo del ciclo vital, aclarando qué condiciones promueven la estabilidad de los IWM y cuáles el cambio.

En la segunda sección se revisa las influencia de los IWM de los padres en el tipo de apego de los hijos/as: se retoma el tema de la transmisión de apego intergeneracional;  la importancia de estudiar otras variables, además de la capacidad de respuesta sensible del cuidador, para entender cómo se desarrolla dicha transmisión; la diferencia entre el tipo de apego hacia el padre y hacia la madre. A la par, se profundiza también en la manera en cómo influye en el tipo de apego del infante la representación que tienen los progenitores de la relación con el hijo/a.

Se concluye planteando la necesidad de estudiar un mayor número de factores que  puedan influir en el tipo de apego del hijo/a y en la relación madre- infante, así como en la importancia de crear fuentes de apoyo hacia las madres en la difícil tarea que implica el maternaje.

Introducción

A lo largo de los últimos años ha quedado claro que las representaciones juegan un papel poderoso y prevalente para el entendimiento de la relación padres–infante, tanto normal como patológica. El trabajo de Bowlby sobre los “Modelos Operativos Internos” (Internal Working Models: IWM), de Fraiberg sobre las fantasías parentales, de Lebovici sobre el bebé “imaginario” y “fantasmático” construido por los padres y de Sandler sobre el “rol de la relación internalizada” han establecido las bases para este desarrollo (Stern, 1991).

Dentro de este capítulo me centraré en los “Modelos Operativos Internos” pero si el lector está interesado en conocer más a fondo los otros modelos sugiero como bibliografía pertinente: (L. Fraiberg, 1987; S. Fraiberg, 1977, 1980; Lebovici, 1988, 1993; Sandler, 1994, 2003; Sandler & Sandler, 1978; Sandler, Sandler, & Davies, 2000).

Los IWM se pueden definir como representaciones, mapas cognitivos, esquemas o guiones que un individuo tiene de sí mismo y de su entorno. Los modelos pueden ser desde constructos muy elementales hasta entidades muy complejas, abarcan cualquier cosa que pueda ser objeto de conocimiento o representación psíquica. Posibilitan la organización de la experiencia subjetiva y cognitiva y la conducta adaptativa. Una de sus funciones es la de filtrar información de uno mismo y del mundo exterior resaltándola o seleccionándola con diferentes propósitos (Marrone, 2001).

Como aclaran Bretherton y Munholland (1999), frecuentemente se ha pasado por alto que la concepción de Bowlby respecto a los IWM es una visión muy general, se aplica a todas las representaciones, es decir, no se restringe a los modelos operativos del self y del otro dentro de la relación de apego. Es, sin embargo, con respecto a esta representación particular del self y del otro que Bowlby elaboró de manera más amplia sus ideas sobre la construcción, uso y revisión de los modelos mentales. En este sentido, como proponen Weinfield et al. (1999) el que Bowlby se centrase en los IWM como modelos de expectativas y creencias sobre uno mismo, otras personas y las relaciones, hace que la influencia del apego recaiga principalmente sobre la adaptación posterior del infante en el contexto de creencias sobre sí mismo y sus relaciones, más que en predecir indiscriminadamente todas las áreas. De esta forma, la influencia de las relaciones de apego debe ser particularmente notoria en dominios específicos de ajustes y cambios en el desarrollo. Estos dominios incluyen dependencia, auto-confianza, eficacia, ansiedad, enojo, empatía, competencia interpersonal, al estar todos intrínsecamente conectados a la regulación del afecto, a la reciprocidad conductual y a las expectativas y creencias sobre uno mismo y los demás, surgidas a partir de las relaciones tempranas de apego.

Main, Kaplan & Cassidy (1985) definen a los IWM concernientes al apego como un conjunto de reglas conscientes e inconscientes que organizan la información relevante al apego y permiten el acceso limitado a dicha información. Estos modelos están compuestos por esquemas que organizan la memoria en términos de los intentos del niño para ganar confort y seguridad, asociado al resultado típico de estos intentos. Para estos autores, los patrones de apego seguro vs. inseguro representan tipos particulares de IWM de relación, modelos que dirigen no sólo sentimientos y conductas sino también procesos cognitivos, de atención y memoria, en tanto éstos se relacionen de manera directa o indirecta con el apego.

Los IWM gobernarán también los miedos y los deseos expresados en las ensoñaciones diurnas (Brennan, Clark, & Shaver, 1998). Los modelos, al formarse en el curso de acontecimientos relevantes para el apego, contienen las emociones inherentes a estos acontecimientos (Marrone, 2001). Tanto los procesos emocionales como cognitivos, influirán en la manera en que los acontecimientos e interacciones serán activamente representados y valorados, consciente e inconscientemente (Steele & Steele, 1994).

Bowlby usó ocasionalmente en sus primeras publicaciones el término “Modelos representacionales” como sinónimo de Modelos Operativos Internos, dado que el concepto de representación era más familiar dentro de la literatura clínica. Sin embargo, en una nota a pie de página en su artículo “El rol del apego en el desarrollo de la personalidad” (Bowlby, 1988, pag. 120) aclara que dentro del contexto de la psicología dinámica el término IWM resulta más apropiado. Para la teoría del apego, el concepto de IWM de una figura de apego es, en muchos aspectos, equivalente a -y reemplaza a-, el concepto psicoanalítico tradicional de objeto interno.

El que Bowlby enfatizara la función de la representación en la conducción de las relaciones interpersonales no resulta sorprendente dado que, como miembro de la Asociación Psicoanalítica Británica, estaba muy familiarizado con los conceptos freudianos de mundo interno o representacional, al igual que con los conceptos de Klein, Fairbairn y Winnicott acerca del proceso de internalización de las relaciones (Bretherton & Munholland, 1999).

De hecho la definición que da Freud de mundo interno dentro de “Esquema de Psicoanálisis” (1940) prefigura la concepción de Bowlby de la función de los IWM:

“La ganancia que el trabajo científico produce respecto de nuestras percepciones sensoriales primarias consiste en la intelección de nexos y relaciones de dependencia que están presentes en el mundo exterior, que en el mundo interior de nuestro pensar pueden ser reproducidos o espejeados de alguna manera confiable, y cuya noticia nos habilita para “comprender” algo en el mundo exterior, preverlo y, si es posible, modificarlo.” (p. 198)

De hecho  Bowlby (1988) plantea que:

“..it is just as necessary for analysts to study the way a child is really treated by his parents as it is to study the internal representations he has of them, indeed that the principal focus of our studies should be the interaction of the one with the other, of the internal with the external” (p.44) [1]

Sin embargo, como menciona Schimek (1975), el concepto de representación mental dentro la literatura psicoanalítica ha sido usado de manera vaga y ambigua, pudiendo implicar la memoria de una imagen, idea, concepto, e incluso algunas veces percepciones de cualquier contenido de la experiencia subjetiva, tanto inmediato y concreto, como general y abstracto. Para este autor la ambigüedad es aún mayor cuando se habla de representaciones inconscientes dado que, unas veces,  éstas son vistas como contenidos específicos de experiencias en un nivel inconsciente y, otras veces, como una organización psicológica inferida, como un esquema subyacente a los aspectos recurrentes y organizados de cualquier pensamiento, acción o conducta. A la vez, el que en varias ocasiones en los escritos de Freud las representaciones mentales inconscientes fueran igualadas con la pulsión en sí misma bajo el modelo económico hizo que Bowlby decidiera alejarse de la utilización de esta terminología y prefiriese emplear el término de IWM. Como menciona Osofsky (1995), la noción de IWM depende más del entendimiento diádico de la relación temprana, de la internalización de toda la relación, y no sólo de partes de ella.

A modo de metáfora conceptual, el “Modelo Operativo Interno” tiene varias ventajas. Primero “Operativo” se refiere a los aspectos dinámicos de la operación psíquica. Operando sobre modelos mentales un individuo puede generar interpretaciones del presente y evaluar caminos alternativos de acción futura. Con relación a “Modelo” este concepto implica construcción y, en consecuencia, desarrollo, ya que a lo largo del tiempo se pueden ir elaborado concepciones más complejas para remplazar versiones anteriores más simples (Bretherton & Munholland, 1999).

Dentro de la teoría del apego, los IWM se construyen a partir del proceso de la internalización. Sin embargo, como menciona Marrone (2001), Bowlby no solía utilizar este término para explicar la formación de los IWM. “Internalización” indica algo de naturaleza mecánica, que consiste en hacer interno algo que ha sido externo. Sin embargo, lo que se plantea en la teoría del apego es el representar en la mente de una persona algo que no le ha sido ni totalmente interno ni totalmente externo, lo que el individuo se representa es básicamente una relación, como lo describe Stern (1995) una experiencia de estar–con.

Los teóricos del apego, además de interesarse en la representación de las relaciones primarias del apego, lo están en la representación de las relaciones sociales dentro de cada cultura y estructura sociopolítica. Bowlby reconoció las aportaciones de Hooper de la escuela “sociocultural del psicoanálisis” cuyo interés se basaba en las restricciones sociales, culturales e interpersonales al desarrollo de la personalidad. En su opinión, factores sociales de diferentes clases afectaban al funcionamiento psíquico a lo largo de toda la vida. De este modo, la forma en que los individuos pueden negociar sus circunstancias no sólo depende de sus recursos internos sino también de las oportunidades que les da la vida y de los modos en que la sociedad interpreta la situación en la que están actuando (Marrone, 2001). De hecho, Bowlby (1973) señaló que en cada una de las etapas el desarrollo del individuo es el resultado de la interacción entre el organismo tal como se ha desarrollado hasta ese momento y el ambiente en el cual se encuentra.

La construcción de los modelos operativos internos de la relación de apego

Dentro de la teoría del apego se resalta la importancia de las relaciones que el infante establece desde su nacimiento con el mundo exterior, principalmente con la figura de apego. Sin embargo, será hasta alrededor del primer año de vida, bajo circunstancias más o menos normales, que se desarrollará de manera organizada y funcional el IWM de la figura de apego. Bowlby (1988) plantea que el infante irá construyendo IWM de su(s) figuras(s) de apego a partir de la comunicación e interacción con éstos, día a día, ubicados dentro de un contexto social. Los IWM serán construidos por el niño durante los primeros años de vida pero durante los años de inmadurez se seguirán construyendo, estableciéndose firmemente como estructuras cognitivas influyentes tanto a niveles conscientes como inconscientes.

De este modo, afín a las ideas de Piaget respecto a que el entendimiento del infante sobre los objetos surge a partir de su manipulación o actuación sobre los mismos, Bowlby conceptualiza dentro de la etapa sensoriomotriz el surgimiento de la capacidad para comprender las relaciones en el contexto de interacciones repetidas con las figuras de apego. Dicha forma embrionaria de representación del self y del otro permitirá, aun a infantes muy pequeños, el reconocimiento de patrones de transacción y a partir de ello anticipará qué es lo que la figura de apego hará después. Al igual que el concepto de objeto en Piaget, los IWM no son únicamente “pinturas” o introyecciones pasivas del objeto de experiencias pasadas, sino que son construcciones activas que pueden ser reestructuradas (Main et al., 1985).

Las investigaciones hechas dentro de la teoría del apego respecto a los IWM han permitido identificar como las estructuras representacionales siguen una secuencia de desarrollo epigenético de diferentes modalidades: de actos a imágenes y de imágenes a léxicos al ser transformadas de patrones habituales motores preoperacionales a patrones simbólicos, a representaciones cohesivas de uno mismo, del otro y de la interacción. Las experiencias de apego temprano son registradas durante el primer año de vida en el modo de representación de actos. Esto es, la organización de los movimientos del cuerpo del bebé con relación a uno de los padres en particular, ya sea de manera segura o insegura, revelará el tipo de patrón de apego que se desarrollará. Los IWM del apego, durante la infancia y la adultez, estarán cada vez más representados en la modalidad de imágenes y léxicos. Por último, la Entrevista del Apego en el Adulto (EAA) demuestra tanto el poder potencial de integración y síntesis de las representaciones léxicas como las formas en las cuales el acceso a éstas puede estar restringido (Diamond & Blatt, 1994).

Para Bowlby (1973, 1988), un punto clave dentro del modelo operativo que el individuo construye sobre el mundo es su idea de quiénes son sus figuras de apego, dónde pueden ser encontradas y cómo se espera que respondan. A la vez, un modelo clave dentro del IWM de sí mismo es la noción de cuan aceptable o inaceptable aparece ante los ojos de sus figuras de apego. De este modo, si se representa a la figura de apego como una persona que responderá a las solicitudes de apoyo y protección del infante, éste  se concebirá a sí mismo como una persona a quien cualquiera, en especial la figura de apego, le ofrecerá su apoyo, así ambos criterios se confirman mutuamente (Marrone, 2001). Por lo tanto, los modelos del self y del otro no pueden ser entendidos sin la referencia del uno al otro. Bretherton (1999) plantea que los individuos internalizan ambas partes de la relación y son capaces de usar ambos como modelos de su propia conducta.

De manera más específica, Bowlby (1969) postuló  que los IWM están compuestos por una red jerárquica de representaciones mentales. La siguiente figura representa la interpretación de Steele (1994, pp. 99) sobre esta jerarquía. Este modelo está basado en la visión de la probable secuencia de desarrollo que subyace a la construcción de los IWM del apego. La seguridad en el apego dependerá del grado de integración entre las representaciones mentales relevantes para el apego y la habilidad del individuo para poner al día sus IWM en concordancia con experiencias de acontecimientos e interacciones. El afecto y congruencia provista por la figura de apego proveerá al infante con el bagaje necesario para desarrollar un conjunto de representaciones seguras y bien integradas, las cuales serán relevantes para las relaciones de apego.

ACONTECIMIENTOS ACTUALES*

INTERACCIONES ACTUALES*

Representaciones de Interacciones que se vuelven Generalizadas

 

 

 

 

 

 


                                                           

Modelos operativos del self, los demás y las relaciones

 


 

*Solo estos son observables          

Las interacciones con peso afectivo con los cuidadores proveen las bases para el desarrollo de los IWM que, a su vez, se asociarán con la regulación del afecto en la infancia y etapas posteriores. Steele y Steele (1994) plantean que el trabajo realizado por Stern (1985) resulta útil para describir los elementos que forman los bloques constructores de los modelos operativos. Stern formuló la noción de “Representaciones de Interacciones que se vuelven Generalizadas” (RIGs: Representation of interactions which become generalized”) para describir las experiencias mentales del infante en la relación con sus cuidadores. A partir de experimentar repetidamente interacciones específicas y cercanas, los infantes desarrollarán representaciones de interacciones que serán generalizadas. Justo como las representaciones de acontecimientos generalizados no son recuerdos de acontecimientos reales, sino promedios abstraídos de acontecimientos similares, las RIGs son promedios abstraídos de las interacciones con figuras importantes. Así, las RIGs pueden nunca haber ocurrido exactamente como son representadas, pero son invocadas únicamente por acontecimientos reales. Ciertos sentimientos o percepciones de la experiencia del infante activan una determinada RIG, la cual entonces recrea una versión de la experiencia vivida. Es importante aclarar que para Stern (1985) lo que conforma un IWM es un gran número de RIGs .

Al parecer, las RIGs ocupan una posición intermedia dentro de la experiencia mental jerarquizada. Las RIGs propuestas por Stern podrían conceptualizarse como las emociones preverbales equivalentes a los constructos cognitivos de los guiones determinados verbalmente. Ambos se refieren a procesos mentales provenientes de diversas experiencias que comparten elementos comunes que permiten representar interacciones pasadas, facilitando así las concernientes predicciones de interacciones futuras. Para Stern, los orígenes de las RIGs descansan en la calidad de la sincronía emocional del cuidador con el infante. Por su parte, Beebe (1992) agrega que las RIGs, formadas al final primer año de vida, cuando se desarrolla la habilidad de abstracción, se convertirán en la base de la representación del self y del objeto en el ámbito simbólico.

La naturaleza del crecimiento de las representaciones internas estará ampliamente determinada por cuáles experiencias del self son compartidas y de este modo sostenidas y cuáles están bajo la presión parental para ser alteradas. Como consecuencia de todo esto, los IWM dependerán de cómo las necesidades de apego del infante son satisfechas por los padres. Sin embargo, el IWM de la relación con la figura de apego no reflejará una pintura objetiva de los padres sino más bien la historia de las respuestas del cuidador hacia las acciones o intenciones del infante con/hacia la figura de apego. Si esto es verdad, desde el momento en que se puedan representar objetos animados o inanimados habrá diferencias individuales entre los infantes en sus IWM de la relación con la figura de apego (Main et al., 1985).

Aunque los IWM son subjetivos, al representar la realidad desde la perspectiva del individuo dentro de su historia específica de significados o atribuciones, son también compartidos, por lo menos parcialmente, ya que la adquisición de significados se establece dentro de la relación con las figuras de apego y con la sociedad, de manera más general. A la vez, la teoría del apego da un paso más al plantear que debido a que el proceso evolutivo prepara al infante para esperar una respuesta parental a las señales de apego, el ignorarlas no se traducirá en hacer insignificante la comunicación del infante sino que comunicará rechazo, expresado verbalmente como “Tu señal no cuenta”. Eventualmente, este tipo de respuestas parentales, si son constantes y persistentes, serán incorporadas dentro del IWM del infante como “Mis necesidades no son importantes”. Visto de esta manera, los significados derivados de las interacciones de apego poseen un alto peso emocional para el desarrollo de los IWM del infante sobre sí mismo con relación a la figura de apego (Bretherton & Munholland, 1999).

Relevante para el concepto de IWM es la propuesta de Mead (1919, 1913, 1934 citado en Bretherton & Munholland, 1999) sobre el origen social del pensamiento. Para Mead el pensamiento consiste en conversaciones internas entre otras personas imaginarias y uno mismo. Las ideas de Mead sugieren que el pensamiento de los infantes acerca de las interacciones de apego consiste, en algunos casos, en el mantenimiento de conversaciones internas derivadas de conversaciones reales con los padres. Estas ideas arrojaron luz a la noción de Bowlby (1973) respecto a que padres que abiertamente comparten sus reflexiones sobre los IWM de ellos mismos, el infante y los demás, proporcionan una base segura para que el infante pueda construir, explorar, cuestionar y revisar su mundo interno.

Para Bowlby el concepto de IWM no debe estar construido en términos de mapas de una realidad objetiva carente de sentimientos, sino que las metas y valoraciones motivacionales y emocionales son una parte integral de la representación, en donde el modo en que interpretamos y evaluamos cada situación afecta a cómo nos sentimos (Bowlby, 1980). Así  los IWM son representaciones de acontecimientos generalizados con componentes afectivos y cognitivos (Bretherton, 1985; Collins & Read, 1994). Esta forma de pensar es similar en muchos puntos a lo propuesto por Lewin y Heider (1933, 1958 citados en Bretherton & Munholland, 1999) para quienes la acción e interacción son las bases para construir significados y, a partir de éstas, representaciones. Ante esto Bretherton y Munholland (1999) sugieren que lo que distingue los IWM de niños y adultos es la complejidad de la atribución y los significados realizados. El que un padre atribuya el llanto del hijo a un estado de fatiga, a los “terribles dos años”, o a su testarudez, hará una diferencia substancial en el modo que responderá. De hecho George y Solomon (1999) plantean que la interpretación de los padres sobre la conducta de los hijos predice la conducta actual de cuidado parental. Para estos autores la representación de los padres sobre el cuidado de los infantes es una transformación madura del sistema de apego (George & Solomon, 1996).

Una vez formados, los IWM adquieren una existencia fuera de la conciencia pudiendo coexistir modelos de lo mismo (particularmente de uno mismo y de otras personas), mantenerse apartados unos de los otros o unirse a través de procesos integradores o sintéticos. Cuando existen modelos múltiples de una misma figura de apego probablemente diferirán en el origen, preponderancia y grado en que el sujeto es consciente de ellos. La definición de apego seguro o inseguro dependerá de la calidad predominante de estos modelos (Bowlby, 1973).

 

Organización de los IWM de las relaciones de apego

Collins y Read (1994), dentro de la tradición del estudio del apego en parejas románticas, plantean que se espera que las representaciones mentales del apego vayan aumentando en complejidad a medida que la relación dentro y fuera de la familia provea oportunidades para aprender más sobre uno mismo y sobre la naturaleza de las relaciones cercanas. Para estos autores, la mejor contextualización de las representaciones de apego en el adulto es como una red de modelos interconectados de manera jerárquica. En la punta de la jerarquía existe un conjunto de representaciones más generales sobre uno mismo y el self, abstraídos de la historia de experiencias en la relación con los cuidadores y pares. A nivel intermedio se encuentran los modelos de formas de relaciones particulares (ej. padres, amigos, pareja) y en el nivel más bajo están los modelos de relaciones particulares (ej. el esposo, el padre). Como Diamond y Blatt (1994) mencionan, el grado en el que las representaciones específicas de los acontecimientos coincidan con las abstracciones globales derivadas, determinará el grado de coherencia o de adecuación de los IWM del apego.

Se plantea que los componentes de la red de apego están conectados a través de un conjunto rico en uniones y asociaciones y que los modelos comparten muchos elementos. De todos modos, diferencias en la cantidad y cualidad de la experiencia de apego suelen reflejarse en las diferencias en la complejidad de la estructura de la red personal. Dos importantes dimensiones de la complejidad son: 1) el número de distintos elementos de la red (tamaño de la red); y 2) el grado de relación entre estos elementos (densidad de la red). Además de considerar la complejidad de la estructura de la red como un todo, los modelos particulares dentro de la red también varían en su grado de elaboración y relación. Dada su primacía y extensa historia, los modelos de las relaciones infante–padres suelen ser los modelos más centrales dentro de la estructura de la red y también los que poseen más conexiones.

La activación de los modelos dependerá de las características de la red, así como de los rasgos de la situación. Qué modelo guiará la percepción y conducta dependerá de qué modelo se aplique mejor a la situación, en donde el nivel de aplicabilidad dependerá de la fuerza del modelo, si este encaja o no con las características de la situación y la especificidad del mismo. Como principio general, los modelos de la sima de la jerarquía se aplican a un rango más amplio pero suelen ser menos predictivos para dar cuenta de alguna situación o relación específica. Modelos ubicados en la parte inferior de la pirámide poseen un alto nivel de predicción para relaciones particulares pero predicen menos las relaciones a un nivel general. Un cambio profundo en un IWM jerárquico puede requerir una revisión de muchos esquemas relacionados en diversos niveles y dominios interrelacionados (Collins & Read, 1994).

 

Continuidad vs. discontinuidad en los patrones de apego a lo largo del ciclo vital

Fundamental y común a todas las diferentes teorías psicoanalíticas es la asunción de que las experiencias tempranas ejercen una influencia determinante y duradera en la personalidad adulta. Los teóricos del apego han trabajando sobre esta línea para poder ofrecer bases empíricas a esta afirmación. De este modo tres importantes estudios longitudinales (Hamilton, 1994; Main, 1997; Waters, et al.1995 citados en Fonagy 1999) han mostrado una correspondencia del 68-75% entre las clasificaciones de apego en la infancia y las clasificaciones de apego en la vida adulta, lo cual puede atribuirse tanto a ambientes que se han mantenido invariables como a los patrones establecidos en el primer año de vida.

Posteriormente, un nuevo conjunto de estudios empíricos examinó la correspondencia entre las experiencias tempranas o la conducta en la Situación Extraña (SE) y las respuestas a la EAA en la adolescencia o en adultos jóvenes. En el primer informe se observó que la falta de respuesta de la madre al infante en el hogar desde el primer mes de vida predecía el estatus evitativo en la EAA durante la adolescencia (Beckwith, Cohen, & Hamilton, 1999) Además, en una colección de 3 estudios (Waters, Hamilton, & Weinfield, 2000) la clasificación del infante en la SE se comparó con la EAA entre 16 y 20 años después. La seguridad en el apego fue significativamente estable en los 2 primeros estudios (hechos con muestras de bajo riesgo en contraste con el tercero que fue con familias en extrema desventaja). La discontinuidad en los tres estudios estuvo relacionada con acontecimientos y circunstancias negativas a lo largo de la vida. En el estudio realizado por Main et. al. (2000) se encontró que la respuesta segura/ insegura en la SE hacia la madre predecía una respuesta segura/insegura en la entrevista 18 años más tarde. De hecho, sólo una minoría pequeña de adolescentes inseguros había sido clasificada como infantes seguros/autónomos y la mayoría de los que habían sido seguros con la madre como infantes eran seguros autónomos en la adolescencia. Los hallazgos de estos estudios en muestras de bajo riesgo son impresionantes, con tests estadísticos que varían desde significativo hasta altamente significativo.

Sin embargo, en la muestra de riesgo reportada en la colección de tres estudios de Waters (2000) correspondiente a la investigación de Weinfield et al.(1999) no se encontró asociación con la seguridad temprana. Aquí, aunque como era de esperar, una mayoría de los adolescentes inseguros con la madre en la infancia eran inseguros en la EAA, también eran inseguros una mayoría de adolescentes que habían sido seguros durante su infancia. En la misma línea, en la investigación de Beckwith et al. (1999) se encontró que bajo condiciones de adversidad, en los jóvenes (18 años) decrecían las representaciones de apego seguro y aumentaban las de apego preocupado a pesar de la sensibilidad materna experimentada en la infancia. Efectos benignos, sin embargo, en ausencia de haber experimentado una madre sensible durante la infancia, no aumentaban la proporción de individuos seguros sino la probabilidad de individuos evitativos.

También en estudios pioneros en este campo (Vaughn, Egeland, Sroufe, & Waters, 1979) en familias con dificultades socioeconómicas, la estabilidad de mediciones de la SE a los 12 y 18 meses (62%) fue menor que en muestras de clase media de bajo riesgo (96%) (Waters, 1978). Vaughn et al. (1979) interpretaron estos resultados destacando que una proporción alta de las familias con un bajo ingreso familiar solía experimentar inestabilidad y estrés, lo que se podía ligar a las variaciones en el tipo de apego del infante, subrayando así la importancia de los factores ambientales. De cualquier manera, en estudios realizados con clase media relativamente heterogénea (Thompson, Lamb, & Estes, 1982) también se encontraron cambios en el apego seguro del infante entre los 12.5 y 19.5 meses (Sólo el 53% de los infantes en la SE obtuvieron el mismo tipo de apego en ambos periodos). Thompson et al. (1982) vincularon estos cambios a variaciones en los acuerdos del tipo de cuidado (ej. las madres empezaban a trabajar y los infantes eran dejados a cargo de otros familiares o en guarderías), que solían afectar la interacción madre-infante, en donde tanto el infante seguro podía desarrollar un apego inseguro como a la inversa. Para estos autores, la clasificación del apego debía ser vista como un índice del estado actual de la relación madre–infante, cualidad que suele cambiar como respuesta a cambios en las circunstancias familiares y del cuidado del infante.

De cualquier modo, en varios estudios se ha demostrado que el tipo de apego inseguro es el que tiende a variar más a lo largo del tiempo. Así, en la investigación realizada por Benoit y Parker (1994), se encontró que aunque sus datos proveían evidencia de que la clasificación del tipo de apego de la madre evaluado mediante la EAA durante el embarazo y cuando el infante tenía 11 meses permanecía estable en el 90% de los casos usando las 3 categorías de apego (seguro, evitativo y ambivalente) y en 77 % usando las 4 (donde además se incluye apego desorganizado), esta estabilidad recaía principalmente en la clasificación de apego autónomo, siendo 4 veces más probable que cambiase la clasificación insegura.

De todo lo dicho se puede concluir con Bowlby (1969) que a pesar de la predictibilidad global entre la conducta en la SE y los procesos representacionales más tardíos, la seguridad no está totalmente fijada o completamente determinada en la infancia sino que se debe considerar que todos los niños son susceptibles a las influencias de una variedad de experiencias favorables vs. desfavorables que pueden -permanentemente en muchos casos, y temporalmente en otros- alterar su desarrollo evolutivo y, por lo tanto, sus estados mentales con respecto al apego (Weinfield et al., 1999). De este modo, los estados mentales son indicadores de la presencia de un proceso, no de una estructura inmutable, y este proceso es muy activo como se demuestra en los continuos efectos en el uso del lenguaje en la EAA.

 

1) Condiciones que promueven la estabilidad de los IWM:

Aunque con fundamento en diversos estudios (EJ. Egeland & Farber, 1984; Thompson et al., 1982; Vaughn et al., 1979), se ha encontrando que en los primeros años de vida los IWM están relativamente abiertos al cambio si la calidad del cuidado parental cambia, si la persona recibe un patrón consistente de cuidado durante la infancia y adolescencia se espera que los modelos se solidifiquen a través de las experiencias repetidas y cada vez se vuelvan más propiedad del niño que de la relación en sí. Una vez conformados, los IWM se vuelven automáticos e inconscientes por lo que se vuelven más resistentes a cambios dramáticos.

Weinfield, et al (1999) proponen 4 posibles razones para explicar por qué las relaciones tempranas de apego influyen en el desarrollo posterior: 1) debido a que estas experiencias pueden influir en el desarrollo cerebral, dando lugar a influencias duraderas a nivel neuronal; 2) las relaciones tempranas de apego probablemente sirven como fundamento del aprendizaje de la regulación de afectos, 3) a través de la regulación y sincronía conductual y 4) por medio de procesos representacionales mediante los IWM.

Entre los factores que contribuyen a la resistencia al cambio de los IWM se encuentra el proceso de asimilación. Es decir, representaciones de intercambios previos influirán en lo que el individuo espera y, con límites, regularán la percepción de experiencias futuras con las figuras de apego, así las personas interpretarán situaciones nuevas y ambiguas de forma que sean consistentes con sus experiencias tempranas. Formas de actuar y de pensar que en algún momento estuvieron bajo el influjo de un control deliberado comienzan a volverse menos accesibles a la conciencia al volverse más automáticas y habituales. Los procesos automáticos resultan más eficientes al requerir una menor demanda de atención pero esta ganancia se da al costo de la pérdida de cierta flexibilidad. Dentro de estos IWM, los pertenecientes a las experiencias tempranas tendrán un valor especial debido a su naturaleza, ya que al ser preverbales, no serán accesibles a ser recordados de manera verbal, y serán más difíciles de modificar por experiencias posteriores (Eagle, 1996; Sroufe, Carlson, Levy, & Egeland, 1999).

Los IWM también pueden ser resistentes al cambio al ser representaciones auto-cumplidas. Es decir, acciones basadas en estos modelos producen consecuencias que las refuerzan (Collins & Read, 1994). Otro factor es la tendencia de las personas para seleccionar ambientes consistentes con sus creencias sobre sí mismo y los demás. (Feeney & Noller, 1996).

El hecho de que en las relaciones de apego estén involucrados los IWM y expectativas de dos personas también conlleva a cierta estabilidad, siendo por lo tanto importante tener en cuenta el rol de los factores interaccionales que pueden perpetuar patrones maladaptativos de las relaciones a través de “círculos viciosos” (Eagle, 1996).

Finalmente, otro factor que favorece la estabilidad es la tendencia de los modelos viejos a ser activados de manera más pronta, particularmente en situaciones de estrés. Para que una conducta sea activada bajo situaciones de estrés, ésta debe haber sido ampliamente aprendida y practicada (Devine, 1989).

 

2) Condiciones que promueven el cambio en los Modelos Operativos Internos

Aunque los IWM muestran una fuerte tendencia hacia la estabilidad y la autoperpetuación, es necesario tener en mente que no son estructuras estáticas. Tanto Bowlby (1988) como Ainsworth (1978) defendieron siempre su capacidad de cambio y la posibilidad de ser activados o desactivados en cualquier situación particular.

“It is the continuing potential for change that means that at not time of life is a person invulnerable to every possible adversity and also that at not time in life is a person impermeable to favorable influence” (Bowlby, 1988, p.136) [2]

Para Bowlby diferencias tempranas en el tipo de apego no causan directamente diferencias en el funcionamiento posterior sino que inician caminos que están probabilísticamente vinculados a ciertos resultados. Cualquier resultado es siempre el producto de la unión de experiencias tempranas con las circunstancias actuales (Weinfield et al., 1999).

De cualquier manera, en términos generales, los IWM son más propensos al cambio durante los procesos vitales de transición más importantes como casarse, tener un bebé, la muerte de un ser cercano, etc. Estos sucesos representan cambios significativos en el ambiente social que pueden contradecir modelos existentes (Collins & Read, 1994). Por su parte, Bowlby (1965) planteó que entre los sucesos que era de esperarse influyeran en la inestabilidad del apego de manera directa, a través de alterar la relación infante–padres, e indirecta, al aumentar el nivel de estrés en la vida de los padres se encontraban: la muerte de uno de los padres, la adopción, divorcio, enfermedad severa y crónica de un progenitor, madre soltera, desórdenes parentales psiquiátricos, abuso de drogas o alcohol y experiencia infantil de abuso sexual o físico. La influencia de estos acontecimientos ha sido documentada en estudios posteriores (ej. Beckwith et al., 1999).

También se ha encontrado que el tipo de apego de los infantes se vuelve más seguro si la madre obtiene más soporte, ya sea de su esposo, madre, amiga o un profesional y que el apego del infante hacia la madre puede volverse menos seguro cuando la madre empieza a trabajar, da luz a otro hijo, esta deprimida o en duelo. Sin embargo, a medida que el infante crece, el tipo de apego se vuelve cada vez más propiedad de sí mismo, y es menos afectado por cambios en el paternaje (Hopkins, 1990). De cualquier manera, es importante aclarar que según los hallazgos de Beckwith et al. (1999) bajo condiciones de discontinuidad en la conducta materna, las experiencias infantiles resultan más relevantes para el estado de la mente respecto al apego que las experiencias actuales.

Los modelos operativos se pueden modificar cuando el individuo reinterpreta sus experiencias pasadas. Después del inicio de la etapa de operaciones formales es posible que los IWM de una relación particular, establecida anteriormente, puedan ser alterados. De este modo, Main (1991) plantea que los adultos tienen la habilidad de alterar sus IWM mediante la acción de pensar acerca del propio proceso de pensamiento y los modelos que refuerzan su mantenimiento. Haciendo esto, los individuos pueden obtener una nueva forma de entender o interpretar las experiencias pasadas. Este monitoreo metacognitivo permite trabajar a través de los modelos existentes y facilita un funcionamiento sano en el adulto. De ahí la importancia de trabajar en psicoterapia con la revisión de las representaciones que el individuo posee sobre sí mismo y sus figuras de apego, siendo necesario tener en mente que los cambios positivos reales son más propensos a ocurrir a través de la combinación de nuevos insights junto con experiencias de relaciones más positivas.

Si el modelo operativo no es capaz de modificarse para tomar las nuevas percepciones se toma el riesgo de que la realidad actual pueda ser percibida distorsionadamente. De hecho Bowlby (1988) plantea que, para que el infante continúe sintiéndose seguro y teniendo un desempeño acorde a su edad, es necesario que los IWM complementarios de infante y padres se vayan adaptando al desarrollo de las capacidades físicas, sociales y cognitivas. 

De este modo, las representaciones de uno mismo y de los demás deben ser sensibles a los cambios en el ambiente. Como resultado, las experiencias en las relaciones que contradicen las representaciones existentes deben precipitar cambios. Sin embargo, los cambios significativos son propensos a ocurrir sólo si la respuesta que contradice la evidencia es lo suficientemente poderosa, es decir de larga duración y emocionalmente significativa (Collins & Read, 1994).

Los cambios también estarán en función de tres tipos principales de experiencias emocionales correctivas: a través de los cambios experimentados dentro de la misma relación temprana a lo largo del tiempo, a través de experiencias repetidas en otras relaciones que desconfirmen modelos adquiridos previamente y a través de experiencias emocionales especialmente fuertes dentro de una misma relación, que de manera similar desconfirmen postulados anteriores (Ricks, 1985). Si las representaciones son revisadas apropiadamente, en conexión con los cambios del desarrollo y ambiente, permitirán la reflexión y comunicación sobre situaciones y relaciones pasadas y futuras de apego, lo cual a su vez facilitará la creación de planes conjuntos para la regulación de proximidad y la resolución de conflictos dentro de la relación (Bretherton & Munholland, 1999).

A pesar de que se sabe poco sobre cómo se modifican las estructuras de conocimiento, investigaciones dentro de la psicología social sobre cambios en los esquemas sugieren que las estructuras de conocimiento suelen modificarse al volverse más elaboradas. El modelo de cambio de esquemas por “sub-tipos” sugiere que los individuos construyen categorías dentro de sus esquemas existentes con la finalidad de acomodar la información nueva y discrepante, pero el esquema más generalizado permanece en gran parte intacto (Fiske y Taylos, 1991 citados en Collins & Read, 1994). De manera similar, el trabajo realizado sobre estereotipos demuestra que la formación de nuevas actitudes, menos estereotipadas, no elimina la existencia de representaciones del sistema de memoria (Devine, 1989). De hecho, suelen permanecer tan bien organizados que frecuentemente activan estructuras de conocimiento. Esto sugiere que los modelos dentro de la red del apego no suelen ser remplazados o destruidos, sino que la red se vuelve más elaborada y compleja, conteniendo un mayor número de submodelos específicos.

Lo que se convierte crítico, por lo tanto, no es simplemente qué modelos son almacenados en la memoria sino cuáles serán activados y usados para guiar la percepción y conducta. Al parecer durante procesos de cambio las personas suelen depender más de los modelos viejos cuando: no son capaces de procesar los acontecimientos de manera más cuidadosa (ej. la capacidad de procesamiento es limitada o la excitación emocional es alta), no están motivados a hacerlo, o por alguna otra razón son incapaces de monitorear su propia conducta, pensamientos, emociones (Collins y Read, 1994).

A pesar de que los antiguos modelos permanezcan almacenados en la memoria, la persona puede hacer un esfuerzo activo para rechazarlos y remplazar los patrones mal adaptativos. Con el uso repetido, estos nuevos modelos se fortalecerán y se volverán, en última instancia, tan automáticos como lo fueron los antiguos modelos en el pasado. Los cambios no son ni fáciles, ni rápidos, pero tampoco imposibles (Collins & Read, 1994).

Influencias de los IWM de los padres en el tipo de apego del hijo/a

Influencias del tipo de apego de los padres en el tipo de apego de los hijos/as

Es crucial el rol que juegan los IWM de los padres en la conformación de la experiencia subjetiva del hijo/a dentro de la relación que se establece entre ambos. Desde la creación de la EAA se han realizado muchos estudios que intentan evaluar el grado de correspondencia entre el tipo de apego del adulto y el apego del infante. Dichos estudios han sido conducidos bajo la hipótesis central de que la organización de la representación mental de los padres sobre sus experiencias de apego durante su niñez, manifestada verbalmente, influye fuertemente en el tipo de apego del infante hacia sus padres. Se plantea que la evaluación del adulto de sus experiencias durante la niñez y su influencia en el funcionamiento actual se organizará en representaciones mentales relativamente estables con respecto al apego (Main et al., 1985).

Este modelo teórico de la transmisión de apego a través de las generaciones parte de la premisa de que la representación de apego parental provee un patrón para la relación padres–hijo/a que servirá para estructurar el intercambio entre las díadas a nivel conductual y afectivo, lo cual a su vez irá siendo internalizado por el niño/a. De este modo, aunque el infante no tiene acceso directo a los IWM de los padres, se establecerá una liga entre las representaciones de apego de los padres y la relación padres–infante a través de la mediación de la interacción (Crandell, Fitzgerald, & Whipple, 1997; Pederson, Gleason, Moran, & Bento, 1998). Los padres con representaciones de apego seguro son más conscientes de sus propias experiencias internas y tienen acceso a un mayor número de experiencias afectivas las cuales, a su vez, les permiten proveer un cuidado más sensible y una mayor capacidad de respuesta hacia sus hijos/as. Padres con representaciones de apegos inseguros están restringidos y limitados en este respecto debido a sus propios IWM (Crandell et al., 1997).

Van IJzendoorn, M. H. (1995) realizó un meta análisis de 18 estudios (N= 854) que vinculaban la EAA de los padres con la SE de los hijos para ver el grado de correspondencia que existía entre ambos. De manera general el porcentaje de asociación encontrado entre el tipo de apego seguro vs. inseguro del adulto y el tipo de apego seguro vs. inseguro de su hijo/a fue de un 75% (K= .49 donde Kapa da un índice de 0 a 1 reflejando en que medida el nivel de concordancia es mayor que el esperado por azar) tomando en cuenta el resultado de 661 díadas padres hijos/as. Este resultado, estadísticamente significativo, no podría ser reducido a no significativo en los siguientes 1087 estudios, incluso si estos arrojaran resultados nulos. Con respecto a la subclasificación dentro de la categoría insegura de la EAA, el tipo de apego desentendido y el preocupado no difieren en su fortaleza como predictores de la clasificación del apego del infante en la SE cuando no es usada la categoría no resuelto. De esta manera se encontró una correspondencia de un 70 % (k = .46) en la tabulación de los tres tipos de apego autónomo, desentendido y preocupado. La categoría no resuelto también mostró un solapamiento con la clasificación correspondiente del infante desorganizado/ desorientado. Por lo tanto, la validez predictiva de la EAA no se restringió a la distinción global del apego seguro–inseguro, sino que también se extendió a todos los tipos de apegos.

Es importante resaltar que de los 18 estudios del metaanálisis, en 5 de ellos la EAA se realizó antes del nacimiento del hijo y de todos modos se encontró una correspondencia del 69% entre esta medida y el posterior tipo de apego del infante (seguro, evitativo o ambivalente).

Dentro de esta línea de investigaciones, Benoit y Parker (1994) más allá de encontrar que la clasificación del infante evaluado por medio de la SE era predicha en el 81% de los casos por la clasificación de apego de las madres en la EAA durante su embarazo al utilizar las 3 categorías (seguro, evitativo, ambivalente), y en el 68% con las 4 (seguro, evitativo, ambivalente, desorganizado), comprobaron también que la clasificación de las EAA de las abuelas lo predecía en un 75% (3 categorías) y un 49% (4 categorías). Cuando las tres categorías de apego en el adulto y el infante fueron examinadas a través de 3 generaciones, el 65% de las 77 triadas abuelas-madres–infantes tuvieron las mismas categorías de apego en las 3 generaciones, comprobando así la teoría de Bowlby (1969) respecto a que los IWM del apego tienden a perpetuarse a través de las generaciones. Estos autores, tras el análisis estadístico realizado, concluyeron que la correspondencia entre el tipo de apego de la abuela y el del infante era resultado de un efecto indirecto mediado a través de la madre.

Por otro lado, otro hallazgo importante de este metaanálisis realizado por Van IJzendoorn, M. H. (1995) fue que el tipo de apego de los papás estaba menos fuertemente relacionado con el tipo de apego del hijo/a hacia el padre que el tipo de apego de las madres con el tipo de apego del hijo/a hacia la madre (coeficiente de correlación combinado r= .37 y r=.50, respectivamente). Relacionado con este punto, es importante recordar que en las investigaciones que se han realizado con ambos progenitores en general no se ha encontrado una asociación significativa entre la relación del infante con uno de los progenitores y su relación con el otro (ej. P. Fonagy, Steele, Steele, Higgitt, & Target, 1994), -por lo que, como plantean Fonagy et al (Fonagy, Steele, Steele, Moran, & Higgitt, 1991), el temperamento u otras características del infante no pueden dar cuenta totalmente de la asociación intergeneracional encontrada entre el tipo de apego de los padres y el del hijo/a. Basándose en esto, Fonagy et al. (P. Fonagy et al., 1991) plantean que el fantasma de la guardería del que habla Fraiberg aparece solamente con relación a uno de los progenitores y no “habita” en la guardería lo suficientemente como para “estropear” la relación con el otro.

De todos modos, retomando lo expuesto por Freud (1940) respecto que la relación con la madre es única e incomparable “y se fija inmutable para toda la vida, como el primero y más intenso objeto de amor, como arquetipo de todos los vínculos posteriores de amor... en ambos sexos” (p. 188), aunque la teoría del apego ha demostrado que el tipo de apego de la madre no es el prototipo de apego del padre, Main, por ejemplo (1985), encontró que las representaciones de apego en infantes de 6 años estaban basadas en la relación con la madre y no con el padre y Bretherton (1985) sugiere que en la construcción del IWM de uno mismo, uno de los padres, probablemente la figura principal de apego, suele tener una mayor influencia que los demás. Grossmann (1991) también encontró que las experiencias de apego con la madre mostraban una mayor influencia en la competencia social y coherencia emocional del infante que la experiencia con el padre. A su vez, Steele et al. (1996) reportaron que sus datos daban pie a considerar una influencia aparentemente mayor de la madre, en oposición al padre, en la clasificación del tipo de apego infante-padres. Estos autores encontraron evidencia consistente con la conclusión de Fox et al. (Fox, Kimmerly, & Schafer, 1991) respecto a que el apego infante–padre dependía en cierto grado de la calidad de apego infante-madre, dejando abierta la posibilidad de que la similitud observada en el apego del infante hacia los dos progenitores pudiera atribuirse a la influencia general en el infante del estado mental de la madre con respecto al apego, el cual influía en la conducta del infante en interacción con otros más allá de la relación infante- madre. De hecho, Steele, et al. (1996) concluyeron su artículo diciendo que sus resultados sugieren que después de los 18 meses de vida el infante es capaz de discernir y representar diferencias significativas en los estados mentales de los padres con respecto al apego, lo cual influye en su conducta con cada uno de ellos, siendo tal vez primaria la influencia de la madre. De cualquier manera, como plantea Hopkins (1990), las investigaciones en general han sido en familias en donde la madre es la principal encargada del cuidado del infante, por lo que resultaría interesante tener datos de lo que ocurre cuando el padre juega un papel igual o mayor en el cuidado de los hijos.

Como menciona Main (2000), de cualquier forma la importancia de los estados mentales en los adultos se evidencia no sólo en el hecho de que en la SE el niño se puede comportar de modo distinto con cada uno de los progenitores sino también en que, si el apego del infante fuese un producto de su temperamento, entonces una mejora en las circunstancias vitales de la madre no tendría porque cambiar la respuesta del niño/a ante la SE de forma significativa; sin embargo, una mejora de este tipo con infantes de 12 y 18 meses ha sido asociada con infantes inseguros que se vuelven seguros (L. A. Sroufe, 1985). A la vez, el que intervenciones terapéuticas cortas con la finalidad de facilitar y mejorar la sensibilidad materna y capacidad de respuesta, puedan dar lugar a un aumento dramático y duradero en el apego seguro en infantes con fuerte temperamento demuestra la importancia de la relación (van den Boom, 1994). Tercero, si los padres responden negativamente a infantes “difíciles”, sería esperable que menos niños/as difíciles fuesen seguros. Sin embargo, la seguridad predomina incluso en muestras en las cuales el niño está enfermo, dañado o con alguna minusvalía. Cuarto, si los factores biológicos o genéticos fueran el fundamento de los diferentes tipos de apego no se encontrarían resultados como los de O’Connor y Croft (2001) quienes al investigar el tipo de apego infante–madre en 120 parejas de gemelos en edad preescolar no encontraron diferencias significativas entre gemelos monocigóticos y dicigóticos con respecto al tipo de apego hacia la madre, o los resultados de Bokhorts, et al. (2003) y Van IJzendoorn, et al. (2000) quienes concluyen que el rol de los factores genéticos en el apego desorganizado y la seguridad del apego era insignificante o pequeño, resultando fundamental los aspectos compartidos y únicos del ambiente de crianza. Finalmente, si la constitución del infante está modelando la interacción con el padre respecto al apego, entonces debería ser más difícil predecir la conducta en la SE antes que después de su nacimiento (Main, 2000; Steele, 2002).

Un punto crucial es cómo los padres transmiten sus representaciones mentales de apego a sus hijos/as. Dentro de la teoría del apego se ha considerado durante años como posible vehículo la capacidad de respuesta sensible. Dentro del metaanálisis realizado por Van IJzendoorn, M. H. (1995) se encontró una relación entre la representación de apego parental y la respuesta sensible en ambientes de juego libre e instituciones. La seguridad del apego parental explicaba aproximadamente el 12 % de la variación en la capacidad de su respuesta hacia el infante. Al parecer, los padres expresan sus representaciones mentales de apego en conductas que responden más o menos a las señales del infante. Los padres con apego autónomo parecían percibir las señales de apego de sus hijos/as de manera más precisa, eran más sensibles y tenían una mayor capacidad y disposición para responder de manera rápida y adecuada que los padres con apego inseguro. Por su parte, las madres desentendidas en la EAA solían mostrar una falta de sincronicidad en las interacciones con sus hijos/as y un patrón de comunicación restringido (Fonagy et al., 1991).

Van IJzendoorn, M. H. (1995) ofrece un esquema sobre la brecha transgeneracional con respecto a la capacidad de respuesta sensible que resulta muy ilustrativo

 

La letra X se refiere a la influencia del apego parental en la capacidad de respuesta, los resultados del meta análisis arrojaron que el tamaño de influencia es equivalente a una correlación de .34. La letra Y se refiere a la influencia de la capacidad de respuesta en la seguridad del apego del infante, con una correlación de .32. La letra Z= .36 indica la influencia del estado mental de los padres respecto al apego sobre la seguridad del apego del infante mediante mecanismos de transmisión diferentes al de la capacidad de respuesta sensible. El total de influencia del estado mental de los padres en la seguridad del apego del infante es equivalente a .47 de acuerdo con estos resultados. De esta manera queda claro que la mayor parte de la influencia del tipo de apego de los padres sobre los hijos/as depende de otras variables distintas de la capacidad de respuesta sensible evaluada por las escalas de Ainsworth.

Posteriormente, Paderson et al. (1998) reexaminaron el papel de la capacidad de respuesta sensible materna (conceptualizada como la habilidad materna para reconocer y responder efectivamente a las necesidades y señales comunicativas del infante) como mediador de la robusta asociación existente entre las representaciones de apego de la madre y el tipo de apego del infante. Para estos autores, los resultados encontrados por Van IJzendoorn, (1995) respecto a que el papel de la respuesta sensible materna no era tan importante como el planteado por Ainsworth, et al. (1971) podían deberse a que de todos los estudios incluidos para realizar el meta análisis, sólo en tres de ellos se incluyeron las tres variables del modelo (representaciones maternas, interacción madre–infante, tipo de relación de apego del infante). Además, en los resultados de estos tres estudios había alguna clase de anormalidad o complicación. Con fundamento en ello, Paderson et al. (1998) decidieron realizar un estudio con 60 díadas madres–hijo/a que incluyera la evaluación de estas tres variables, utilizando medidas observacionales que habían demostrado proveer una medición válida y confiable de la variación significativa en el grado de sensibilidad materna.

En este estudio, se encontró que las madres en relaciones seguras evaluadas en la SE eran más sensibles durante la interacción en la casa que las madres en relaciones no seguras; reafirmando así la importancia de la sensibilidad materna como determinante central de la seguridad del apego. De hecho, se encontró una relación substancialmente más alta entre la sensibilidad materna y la seguridad del apego en la SE que la encontrada por Van IJzendoorn, (1995). Sin embargo, en concordancia con los resultados encontrados por Van IJzendoorn la magnitud de la fuerza de la respuesta materna sensible daba cuenta de menos del 25% de la asociación existente entre la representación autónoma y el apego seguro. Como conclusión estos autores plantean que la sensibilidad materna, como es conceptualizada típicamente dentro de la teoría del apego, es sólo uno de los muchos aspectos de la interacción madre–hijo/a potencialmente influidos por las representaciones maternas de apego. Pudiendo así resultar más fructífero ampliar la conceptualización de las posibles variables mediadoras.

De esta forma, aunque la capacidad de responder de manera sensible a las señales del infante es un factor importante, está lejos de poder explicar de manera completa la transmisión de tipo de apego. Con relación a esto, es importante tomar en cuenta que, como menciona Van IJzendoorn (1995), tal vez las mediciones existentes de la capacidad de respuesta pueden no estar capturando todos los aspectos relevantes de la comunicación abierta. En mediciones hechas sobre la capacidad de respuesta, por ejemplo, el intercambio de expresiones faciales entre padres e infante no ha sido fuertemente resaltado. La sincronía de afectos debe ser enfatizada. Más aún, son pocos los estudios que han examinado la interacción padres–infante en ambientes naturales, durante el primer año de vida usando mediciones globales que operacionalicen el complejo constructo de la capacidad de respuesta. (ej. M. Ainsworth et al., 1978). Además, también es importante tomar en cuenta otros factores como el periodo en el que es hecho el estudio ya que, por ejemplo, Isabella (1993) encontró que la medición de la conducta materna al principio del primer año de vida estaba relacionada de manera más clara con la clasificación de la SE que mediciones hechas posteriormente.

Como conclusión, Van IJzendoorn (1995) propone que la brecha de transmisión generacional podría ser explicada por la combinación de errores correlacionados de medición, influencias genéticas, y mecanismos de transmisión aún por descubrirse, además de la capacidad de respuesta sensible. Entre estos mecanismos aún no descubiertos Pederson et al. (1998) recopilan el trabajo de varios autores, como Cassidy que plantea como posible vínculo la regulación emocional; aunque aún no se ha logrado un consenso sobre cuál es el proceso particular de socialización. Pederson et al (1998) también citan el trabajo de Stern (1985) quien subraya la importancia de la sincronía interaccional, Malatesta y Haviland (1985) argumentan a favor del rol especular de la madre de los estados afectivos del infante y Gergely y Watson (1996) combinan ambas ideas y proponen un modelo de retroalimentación en donde el infante aprende a identificar sus estados afectivos porque detecta la contingencia entre su estado y la expresión facial exagerada de dicho estado por parte de la madre.

Para Gergely y Watson (1996) la especularización del afecto además de contribuir a la sensibilización, en donde el infante será capaz de detectar y agrupar los conjuntos de claves de estados internos, ayuda al establecimiento de:

1) la función del estado de regulación.

2) la construcción de representaciones: la asociación de las representaciones secundarias con los estados de afecto primarios, procedimentales, no conscientes, proveerá los significados cognitivos para acceder y atribuir emociones al self que serán la base para la emergente habilidad del infante para controlar y razonar sobre sus estados emocionales

3) La función de comunicación y mentalización: al internalizar las representaciones secundarias “marcadas” asociadas con los estados del self primarios, el infante adquirirá un código comunicativo generalizado de estas expresiones. Esta “marcación” implica que cuando la madre está especularizando las acciones del infante, lo que muestra en sus acciones comunicadas al hijo/a no es su propio sentimiento sino una representación de la percepción que ella tiene de su experiencia con el infante. Éste, a su vez, comprende que el estado emocional que muestra la madre se relaciona con su sentir y no significa que la madre sienta exactamente lo mismo que él/ella. Cuando la especularización marcada no es congruente con el sentir del infante se desarrollarán imágenes del self patológicamente distorsionadas[3].

Otro aspecto que podría mediar el impacto de las representaciones de apego de la madre sobre el tipo de apego del infante es el propuesto por Kaye (1982, citado en Pederson et al 1998) respecto a que los padres construyen un andamiaje interaccional para la conducta social del infante. Los padres en diferentes relaciones de apego con sus hijos/as irán construyendo predicciones diferenciales con respecto al rol del estructuramiento cognitivo. De este modo, los padres autónomos verán su rol como facilitador del establecimiento de la individualidad del infante y las interacciones tempranas probablemente implicaran el aumento de atribuciones de intenciones, deseos y creencias de independencia en el infante.

Siguiendo con este mismo eje, en los últimos 15 años se han hecho varios estudios para relacionar el tipo de apego de la madre con la calidad de la interacción con su hijo/a. Por ejemplo, Crowell & Feldman (1989) encontraron a partir de su estudio, realizado con díadas madres–hijos/as en sesiones de juego semiestructuradas, que las madres con apego seguro mantenían interacciones cálidas, con respuestas sensibles y tenían un estilo de ayuda que promovía el aprendizaje y el autodescubrimiento. Las madres con apego inseguro eran o confusas e inconsistentes, oscilando entre periodos de calidez y gentileza y periodos de enojo y frustración, o controladoras, no apoyaban a sus hijos/as y la relación carecía de afecto físico.

Crandell, Fitzgerald & Whipple (1997) encontraron que la diferencia más llamativa entre las madres con apego seguro e inseguro era el grado de sincronía en la interacción con su hijo/a. En las interacciones de madres con apego seguro y sus hijos (promedio de 3 años) había un mayor grado de respuesta mutua a las claves de interacción y estaban envueltos en un proceso más fluido de dar y tomar que en las relaciones inseguras. De igual manera, estas madres expresaron más calidez y afecto, fueron menos hostiles y críticas, eran menos intrusivas y fomentaban más en sus hijos/as conductas autónomas que las madres con apego inseguro. De manera adicional, los hijos/as de madres con apego seguro buscaban un contacto más cercano y eran más complacientes que los hijos/as de madres con apego inseguro. Al eliminar el efecto de las variables demográficas (edad, nivel educativo y socio-económico) se encontró que la sincronía en la relación padres–infante era la única escala global que permanecía significativamente relacionada con la seguridad del apego materno. Con relación a las variables compuestas, la seguridad de apego materno fue el mejor predictor único de la variable de control parental y conducta social del infante. De este modo, se sustentó la idea de que la manera en la que las historias de la infancia son mentalmente organizadas e integradas durante la adultez está significativamente relacionada con el patrón de interacción actual madre-hijo. Esta liga se manifiesta en la calidad del afecto parental y en el estilo para relacionarse.

De cualquier manera, aun cuando se resuelva cuáles son los factores que influyen en la transmisión del tipo de apego de los padres al hijo/a, el primero sólo predice en parte al segundo, por lo que aún hay lugar para el estudio de otras variables que influyan en el tipo de apego que desarrollará el infante. Un aspecto que podría resultar clave es tomar en cuenta los factores contextuales como lo son las diferencias culturales (por ej. en EEUU hay una asociación mayor entre el tipo de apego de los padres e hijos/as que en otras culturales) y el nivel socioeconómico (por ej. la asociación es menor en familias con menor nivel socioeconómico [van IJzendoorn, 1995]). También podría resultar beneficioso tener un modelo que vaya más allá del modelo causal unidireccional de las representaciones, influyendo en las interacciones que afectan la relación. La relación entre las representaciones mentales, las relaciones de apego y las interacciones madre–hijo/a, probablemente sea bidireccional o multidimensional (Pederson et al., 1998), por lo que es importante estudiar la forma en que estas variables se influencian mutuamente y cuáles son los otros factores que influyen en dicha interacción.

De manera más reciente comenzó a surgir un interés por estudiar cómo las percepciones que tienen los padres de las características de sus hijos también afectan el modo de comportarse con ellos y, por consiguiente, el tipo de apego que éstos desarrollarán. Esta línea de investigación partió de la sugerencia de Bowlby, dentro de la segunda edición de El Vínculo Afectivo (1982), respecto a que la conducta de cuidado y protección parental, como la búsqueda de proximidad en el infante, es guiada por un sistema conductual subyacente. Bowlby siempre planteó que todos los sistemas conductuales estaban guiados en el ámbito cognitivo por una serie de representaciones internas, a medida que el progenitor se prepara para ser padre y llega a serlo se desarrollarán representaciones de su hijo/a y de su función como padres.

Congruente con esto, diferentes autores (ej. Pajulo, Savonlahti, Sourander, Piha, & Helenius, 2001; Slade, Belsky, J., & J., 1999; Stern, 1995) han descrito el modo en que madres y padres empiezan a desarrollar representaciones de sus niños desde el comienzo del embarazo, las cuales se van volviendo crecientemente complejas y estructuradas en el transcurso del desarrollo y reflejan una amalgama de percepciones y fantasías parentales acerca de quién será el niño/a, cómo funcionará y cómo se sentirá. Estas representaciones se basan casi enteramente en fantasías; aquí, tal vez más que en cualquier otro momento, las representaciones de relaciones pasadas crean un patrón de expectativas. Naturalmente, estas representaciones incluyen aspectos conscientes, preconscientes e inconscientes y están poderosamente afectadas por las relaciones tempranas de objeto de los padres y por sus experiencias de apego. Sin embargo, una vez que el bebé nace, las características reales de éste, así como los sentimientos que realmente genera, son progresivamente incorporados a las representaciones parentales del niño y a su representación de ellos mismos como padres. Estos dos tipos de representaciones son un aspecto crítico y fundamental de la relación madre/padre-infante y puede funcionar como una manera de regular sus respuestas hacia el niño/a (Lieberman, Van Horn, Grandison, & Pekarsky, 1997; Oates & Gervai, 2003; Slade et al., 1999; Slade & Cohen, 1996)

Las percepciones de la madre sobre su infante derivarán tanto de las características y conductas observables del infante como del material proyectivo construido sobre la propia dinámica interna. De hecho, Meares et al. (1982) encontraron que las madres, después de sólo 48 horas del nacimiento de su bebé ya podían decidir el grado de “dificultad” de su infante basándose en sus características (maternas) y el nivel de ‘competencia’ exhibido por el bebé. Los sentimientos, conductas e identificaciones con su infante se ligaban con su propio IWM y el modelo que tenía sobre el bebé ocupaba un rol complementario en su propio modelo como madre. Un rasgo central de cómo la madre se relaciona con su hijo/a es que ella interpreta la conducta infantil en términos de su propósito y contenido emocional, de manera que encaje con las expectativas de su IWM. La madre atribuye pensamientos y sentimientos a su bebé y su propia conducta materna es afectada, a su vez, por estas atribuciones mediante el mecanismo de identificación proyectiva (Meares et al., 1982; Oates & Gervai, 2003). Se ha argumentado ampliamente que este proceso de atribución normalmente involucra sobreinterpretaciones en las que la conducta del infante es tratada 'como si' estuviera impregnada con contenido intencional y emotivo. De hecho, esto ha sido visto por algunos teóricos como parte necesaria de la inducción del infante dentro los significados conductuales socialmente definidos y como un proceso imprescindible en la construcción social de desarrollo (Oates & Gervai, 2003).

Dado que la conducta infantil es profundamente ambigua en términos de su contenido emocional e intencional, permite múltiples interpretaciones. Así, la específica elección de una interpretación por parte de la madre surge del interjuego entre su modelo dinámico interno y la conducta infantil. Estas interpretaciones sirven para elaborar la personalidad y motivación del infante desde el punto de vista de los padres por medio de identificaciones proyectivas (C.  Zeanah & Anders, 1987). La interpretación de los padres reflejará sus propias preocupaciones, conflictos y fantasías (L. Fraiberg, 1987). Cuando las proyecciones maternas controlan sus atribuciones hasta el punto en que queda un espacio muy pequeño para contrastar la realidad con los aspectos observados del infante, aparecerán modelos distorsionados dominando la interacción, en donde el observador hará interpretaciones erróneas de la conducta del infante. También se ha encontrado que las representaciones maternas distorsionadas pueden ser asociadas con abuso infantil y abandono (ej. Main & Goldwyn, 1984; Milner, 2000; Stratton & Swaffer, 1988 citado en Oates & Gervai, 2003), y con depresión post-natal (Field, Morrow, & D., 1993; Murray, Kempton, Woolgar, & Hooper, 1993).

De este modo, las investigaciones sobre la importancia de la representación materna de la relación madre–hijo/a han sido desarrolladas en los últimos años por muchos autores (ej. George & Solomon, 1996; Slade & Wolf, 1994; C. Zeanah, Benoit, Hirshberg, Barton, & Regan, 1994) quienes ven el desarrollo de las representaciones sobre el infante como intrínseco al desarrollo de la relación de cuidado parental; al igual que los niños/as desarrollan IWM de sus progenitores, éstos desarrollan IWM de sus hijos/as. Y como otros modelos representacionales, estos modelos determinan el acceso a tipos particulares de pensamientos y sentimientos con relación al infante y, presumiblemente, funcionan como guía para las expectativas parentales de las conductas dentro de la relación.

Dentro de esta línea, Benoit & Parker (1994) encontraron que las representaciones maternas sobre sus hijos/as y su relación con ellos, evaluada mediante el “Modelo de Trabajo de la Entrevista del Infante” (Working Model of the Child Interview: WMCI), administrada durante el embarazo, podía predecir la clasificación del apego del infante un año después con un 74% de exactitud (K=.44). Resulta importante rescatar que, dentro de la misma muestra, la EAA administrada prenatalmente a las madres predecía la clasificación de sus hijos/as un año después con un 81% de exactitud (K=.55). Benoit et al. (D. Benoit, Zeanah, Parker, Nicholson, & Coolbear, 1997) aclaran que el IWM del cuidador sobre el infante debe ser conceptualizado como la percepción y experiencia subjetiva que el cuidador tiene de ese infante en particular y de su relación con éste. Teóricamente, esto difiere del IWM evaluado mediante la EAA, vinculada a la percepción individual de las figuras de apego pasadas y su estado mental actual con respecto al apego. Posiblemente, las representaciones del cuidador, medidas por la EAA, sean un constructo más global que las representaciones del cuidador sobre un infante particular, dentro del modelo jerárquico de las representaciones mentales anteriormente descrito (Apartado: Organización de los IWM de las relaciones de apego).

Siguiendo este eje de estudio, varios investigadores han demostrado que algunas percepciones que tienen los padres de sus hijos/as permanecen moderadamente estables desde el embarazo hasta los primeros meses de vida del infante (D.  Benoit & Parker, 1994; D. Benoit, Parker, & Zeanah, 1997; C. Mebert, 1989; C. Mebert & Kalinowsky, 1986; C. J. Mebert, 1991). Estos hallazgos refuerzan la idea de que la percepción parental sobre las características de su hijo/a tiene como base importante el mundo interno del adulto y no solamente las características “reales” del infante.

De cualquier manera, Pajulo et al. (2001) encontraron que las representaciones maternas previas al nacimiento del infante variaban dependiendo de si las madres pertenecían a grupos de bajo o alto riesgo (si había o no dependencia de fármacos, depresión, dificultades en el ambiente social y poco apoyo social). El grupo de alto riesgo tuvo representaciones significativamente más negativas sobre el infante, sobre sí mismas como mujeres y madres, sobre la pareja y sobre su propia madre, que el grupo de bajo riesgo. Por otra parte, en ambos grupos y de manera aún más fuerte dentro del grupo de mujeres de alto riesgo, las características maternales de la propia madre recibieron puntuaciones más negativas que las representaciones de sí mismas.

Por su parte Fava–Vizziello, et al. (1993), en una investigación realizada con 51 mujeres, encontraron diferentes grados de estabilidad dentro de las representaciones que la madre tenía de sus infantes y sobre sí mismas entre el embarazo y en el periodo posterior al parto (5º día y 4º mes). Los resultados de las entrevistas indicaron que las representaciones más ligadas al sentido de identidad (el sí mismo como mujer y el esposo como hombre) y al proceso de integración intergeneracional (la propia madre) eran las más estables a través del tiempo. Por el contrario, las representaciones de sí misma como madre y, sobre todo, las representaciones del infante, fueron menos estables. El cambio de perfiles a través del tiempo se vinculó, primariamente, con adjetivos afectivos y de relación. En particular, hubo un cambio significativo en el perfil perceptual del infante (ej. las representaciones se volvieron más fluidas, especialmente en el lapso entre el 5º día y 4º mes con relación a los acontecimientos interactivos que acompañaron esta fase). Durante el lapso comprendido entre el embarazo y la maternidad, la representación del infante se fue diferenciando, progresivamente, de la representación anteriormente construida con fundamento en las representaciones de la madre sobre sí misma y del esposo como hombre. De igual forma, la representación de sí misma como madre se fue diferenciando progresivamente de las representaciones de la propia madre, acoplado con un proceso de integración entre las representaciones de sí misma como madre y de sí misma como mujer. Se encontró que la creación de un espacio para el infante y para sí misma como madre estaba ligada a su habilidad para poder dar un paso más en el proceso de separación–individuación con relación a la propia madre. Estos cambios encontrados en las representaciones del infante, y sobre sí mismas como madres, fueron principalmente asociados a la interacción real de la madre con su hijo/a, ligada a la necesidad de proveer cuidado al infante.

De cualquier manera, más allá del grado de estabilidad de las representaciones de los hijos/a, éstas empiezan a surgir y desempeñar un papel importante desde antes del nacimiento del infante. Por ejemplo, integrando los resultados de dos estudios (C. Zeanah, Keener, & Anders, 1986; C. Zeanah, Keener, Steward, & Anders, 1985) Zeanah et al. (1987) encontró que cuando se les pedía a los padres que describieran la personalidad de sus hijos, antes de que nacieran, sólo el 9% de los padres decían que no sabían qué tipo de personalidad tenía el infante o que aún no tenía ninguna. Un mes después del nacimiento sólo un 2% de los padres no pudieron describir sus impresiones sobre la personalidad de sus hijos. La mayoría de los padres le otorgaban atributos bastante vívidos y elaborados a su infante.

De este modo, es necesario atender cuidadosamente a las percepciones parentales de los hijos/as y, de manera más específica, siguiendo los hallazgos de Benoit & Parker (1994); Benoit, Parker, Zeanah (1997); Fonagy et al. (P. Fonagy, Steele, & Steele, 1991; P.  Fonagy et al., 1991) a los aspectos cualitativos narrativos de la organización de las percepciones parentales dado que estas pueden ser aún más sobresalientes que el contenido mismo de las percepciones, al menos con respecto el apego seguro del infante.

Por ejemplo, Zeanah et al. (1994) encontraron que las narrativas de las madres sobre la descripción de su hijo/a evaluado mediante la entrevista WMCI estaban vinculadas de manera sistemática con la clasificación de apego del infante medida de manera conjunta. Posteriormente Benoit et al. (1997) en su estudio con 78 díadas madres-hijos/as encontraron una fuerte asociación (73%) entre la clasificación del infante evaluado en la SE y la WMCI. Esta concordancia se explicó con fundamento en la fuerte asociación entre la categoría “equilibrado” de la WMCI y el tipo de apego seguro en la SE. El 88% de las madres “equilibradas” tenían hijos clasificados como seguros. De manera similar, el 76% de los infantes seguros tenían madres cuya clasificación era equilibrada. La concordancia entre equilibrado–seguro fue considerable (K= 64). La hipótesis respecto a que también se encontraría una relación entre el tipo de apego inseguro y las clasificaciones desentendida y preocupada de la WMCI no fue comprobada. De todos modos, la posibilidad de predecir si el infante será clasificado con apego seguro o inseguro en la SE, a partir de cómo la madre describía a su hijo antes de su nacimiento, resulta de mucho valor al cuestionar el vinculo entre la clasificación del apego del infante y su ajuste y desarrollo emocional posterior. En este estudio, Benoit et al (D. Benoit, Parker et al., 1997) también encontraron que las representaciones maternas sobre sus hijos/as y su relación con ellos, evaluada mediante la WMCI, permanecían estables durante un periodo de 12 meses que incluía el embarazo, el parto y los primeros meses de vida. El hallazgo de la estabilidad del 89% y 85% a lo largo de los 12 meses, para los grupos con representaciones balanceadas y distorsionadas respectivamente, resultó muy significativo.

Por su parte, Slade et al. (1999) realizaron una investigación con el objetivo de evaluar la relación entre el tipo de apego de la madre (medida con la EAA) la conducta materna observada (observaciones en casa a los 12 y 15 meses de edad) y las representaciones maternas sobre la relación con su hijo (evaluada mediante Parent Development Interview PDI, la cual es una medida específica de una relación presente, no de la representación del infante como la WMCI o de uno mismo como cuidador como la realizada por George & Solomon, [1996]). Partiendo del postulado de que la representación de la madre sobre la relación con el hijo/a emerge en función de un conjunto de influencias que incluyen el tipo de apego parental y la interacción con el bebé real, estos autores propusieron que la representación de la relación no sería idéntica o isomórfica a representaciones previas de relaciones de apego. De hecho, fue el mismo Bowlby quien, desde el principio, habló de la importancia de tomar en cuenta tanto el tipo de apego del adulto como la experiencia en sí de estar con el infante:

How any mother treats any one child, therefore, is a complex product reflecting how her own initial biases have been confirmed, modified, or amplified by her experience with him (Bowlby, 1969, pp 343 344)NOTA4[4]

En esta investigación (Slade et al., 1999) se confirmó la hipótesis de la existencia de una liga entre el estado mental actual de la madre con respecto al apego y la representación de su relación con su hijo/a. Las madres clasificadas como Autónomas tenían una representación más coherente de su relación con el infante y transmitían más alegría y placer en la relación que las madres con apego inseguro. La hipótesis concerniente a que las representaciones maternales de la relación con su hijo/a estarían relacionadas con la conducta maternal observada también fue confirmada. Las madres que eran más coherentes y que expresaban más alegría y placer en sus relaciones con sus hijos/as en el PDI mantenían más conductas maternales positivas y menos negativas durante las observaciones en casa. El descubrimiento de que el factor Alegría–Placer/ Coherencia estaba relacionado al tipo de apego del adulto, al igual que con la conducta maternal enfatizó la importancia del afecto positivo en las relaciones tempranas padres–infante. El análisis de la relación entre el factor enojo y la conducta maternal observada reveló que las madres que mostraban más enojo en la representación de su relación con su hijo/a eran menos sensitivas y positivas en sus conductas con su hijo/a. Esto resulta muy importante, dado que fueron las madres clasificadas con apego desentendido las que mostraron más enojo en la PDI, lo cual es consistente con la idea de que las representaciones maternas de las relaciones con el infante pueden estar significativamente ligadas a las conductas maternas y sugiere que, a diferencia de las medidas de actitudes parentales las cuales frecuentemente no predicen la conducta, éstas sí proveen una liga más directa a la conducta parental.

Contrario a las predicciones de este estudio, no se encontró que las diferencias en el tipo de apego del adulto predijeran la conducta parental positiva. El fracaso de replicar investigaciones previas fue atribuido por los autores a características de su investigación (tipo de muestra, instrumentos de medición). Slade et al. (1999) concluyen que es plausible que la PDI influencie la EAA y no viceversa y que la interacción madre–hijo/a influya la representación maternal del infante. Se plantea que existe una relación recíproca continua entre los constructos medidos en esta investigación, especialmente entre representación maternal y conducta maternal. Más aún, es probable que ambas estén modeladas por características temperamentales del infante al igual que otros factores contextuales.

Por otro lado, Zeanah et al. (1993) realizaron un estudio para evaluar el vínculo entre el tipo de apego de la madre y el tipo de apego del hijo/a y a su vez asociaron ambos tipos de apego con la percepción e interpretación de la madre del sufrimiento de un infante mostrado en un video de 4 minutos y la evaluación de un conjunto de fotografías de infantes con expresiones emocionales ambiguas. Entre los resultados que se encontraron fue que las madres preocupadas que tenían hijos/as seguros percibían al infante del video como más pegado a su madre (“clingy”), menos independiente y con menos miedo que las madres que también tenían apego preocupado pero que tenían hijos/as con apego resistente. Por otro lado, madres de infantes evitativos interpretaron de manera significativa la respuesta del infante del video menos frecuentemente de manera “positiva” y más frecuentemente como “negativa” que las madres de infantes seguros y resistentes. A su vez, madres desentendidas evaluaron el video del infante como menos “positivo” en comparación con las madres con apego autónomo o preocupado y como más “negativo” en comparación con las madres con apego autónomo. También se encontraron niveles más altos de incitación maternal a que los hijos/as fueron más independientes en madres con hijos con apego evitativo, en comparación con madres con hijos con apego seguro, y por madres desentendidas en comparación con madres autónomas.

Estos resultados concuerdan con la teoría del apego, que plantea que la conducta de apego evitativo es una respuesta defensiva por la que se trata de evitar la muestra de conductas de sufrimiento porque se sabe que ello podría conllevar conductas de rechazo paternal ya que, como se evidencia en los resultados, los padres desentendidos tienen a evaluar de manera más negativa situaciones de sufrimiento infantil. El resultado de atribuciones significativamente más positivas por parte de las madres de infantes resistentes es consistente con el estudio de Spieker y Booth (1988 citado en C. Zeanah et al., 1993), quienes encontraron que las madres de infantes con apego resistente se perciben a sí mismas de manera más negativa, pero perciben sus situaciones de vida y a sus infantes de manera más positiva que las madres con infantes categorizados con otros tipos de apego. Zeanah et al. (1993) proponen que las madres de hijos/as con apego resistente pueden haberse sentido tranquilizadas por la intensa necesidad de cercanía y confort del infante del video y, por lo tanto, lo interpretaron de manera más positiva.  El que la interpretación, por parte de la madre, del sufrimiento del infante del video y de las fotografías estuviera relacionada significativamente con el tipo de apego del infante y de la madre es compatible con la idea de que los patrones de respuesta conductual y emocional determinados por el tipo de apego son, a su vez, manifestaciones de representaciones internas de relaciones.

A manera de conclusión, se puede afirmar que la evidencia de la investigación preliminar indica que la representación de la madre de su relación con el niño/a puede ser un factor tan importante a la hora de determinar la sensibilidad materna como lo es la representación de su relación con sus propios padres. Estos descubrimientos proporcionan un soporte empírico para las nociones analíticas respecto a la importancia de comprender el impacto de las fantasías y proyecciones maternas en la relación con un niño en particular. Estas fantasías y proyecciones, ligadas a la historia temprana de una mujer en particular y la forma en que éstas se transforman y renacen en relación con el niño (a), tienen una significación clínica vital (Slade et al., 1999).

De este modo, a partir de la revisión de todos los estudios incluidos en esta sección, se puso en evidencia la importancia de tomar en cuenta tanto el tipo de apego de la madre como sus fantasías y percepciones sobre su hijo/a para poder entender el tipo de vínculo establecido con  éste/a y cómo ello afecta, a su vez, al tipo de apego del infante. Sin embargo, considero fundamental aclarar que esta revisión sólo incluyó algunos de los factores que pueden influir en la relación madre–infante, los que han sido más estudiados por los teóricos del apego pero, por supuesto, no abarcan la totalidad de factores involucrados, lo cual escapa a los alcances de esta investigación.

Con relación a este tema, considero importante retomar trabajos como el de Belsky e Isabella (1988) quienes incluyen un mayor número de variables para entender cómo se estructura el tipo de apego del infante. Estos autores encontraron que los siguientes factores estaban vinculados a la seguridad en el apego:

a) las características de personalidad de la madre evaluadas antes del nacimiento del bebé.

b) los cambios en la percepción de la madre acerca del temperamento del bebé.

c) los cambios en el matrimonio a través de la transición hacia la parentalidad (por ej. Goldberg, 1984, encontró que el apego seguro hacia ambos padres era más común cuando el ajuste matrimonial era alto).

d) las características del contexto social (por ej. Crockenberg, 1981, encontró que una buena red de apoyo social, a menudo provista por miembros de la familia extensa, predecía el apego seguro del infante hacia la madre y disminuía los efectos de estrés),

Todo ello no implica únicamente que las fuentes de estrés puedan ser disminuidas por fuentes de soporte y que el riesgo sea mayor cuando hay múltiples fuentes de estrés, sino que también existen muchos caminos disponibles como puntos de intervención, ya que las diferencias individuales en la calidad de la relación padres–infante están múltiplemente determinadas. Estos autores concluyen planteando la necesidad de reconocer que la maternidad es una más de las actividades en las que está involucrada la madre, que la madre es un agente psicológico en su propio derecho, aparte de su rol como madre y esposa, siendo necesario considerar también sus relaciones familiares y extra familiares.

De esta forma, para concluir, retomando lo expuesto en el párrafo anterior y como enfatiza Bowlby (1988), cuidar bebés y niños/as no es un trabajo para una sola persona, no sólo por requerir muchas habilidades, sino también por ser un trabajo muy pesado y extenuante. Si se quiere que el trabajo esté bien hecho y el cuidador no quede exhausto, éste necesita de mucho apoyo y no solamente para el cuidado de los hijos/as sino también para las actividades del hogar o las tareas que realice. De este modo, es un trabajo pesado, incluso para una mujer que ha tenido una infancia feliz y que en la actualidad disfruta de la ayuda y el soporte de la pareja y, tal vez, también el de la propia madre. El que una mujer sin ninguna de estas ventajas tenga problemas emocionales no resulta sorprendente y mucho menos da pie a ser una situación de culpabilización.

 


REFERENCIAS

Ainsworth, M., Bell, S., & Stayton, D. (1971). Individual Differences  in Strange Situation behaviour of one year old. In H. R. Schaffer (Ed.), The origins of human social relations (pp. 17 -57). New York: Academic Press.

Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E., & Wall, S. (1978). Patterns of Attachment: A Psychological Study of the Strange Situation. Hillsdale, NJ.: Lawrence Erlbaum.

Beckwith, L., Cohen, S., & Hamilton, C. (1999). Maternal sensitivity during infancy and subsequent life events relate to attachment representation at early adulthood. Developmental Psychology, 35(3), 693-700.

Beebe, B., & Lachman, F. (1992). The Contribution of Mother- Infant Mutual Influence to the Origins of Self-and Object Representations. In N. Skolnick & S. Warshaw (Eds.), Relational Perspectives in Psychoanalysis. Hillsdale, NJ: The Analytic Press.

Belsky, J., & Isabella, R. (1988). Maternal, Infant, and Social Contextual Determinants of Attachment Security. In J. Belsky & T. Nezworski (Eds.), Clical Implications of Attachment (pp. 41-94). New Jersey: Lawrance Erlbaum Associates.

Benoit, D., & Parker, K. (1994). Stability and transmission of attachment across three generations. Child Development, 65, 1411- 1456.

Benoit, D., Parker, K., & Zeanah, C. H. (1997). Mothers' representations of their infants assessed prenatally: Stability and association with Infants´ attachment classification. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38(3), 307 -313.

Benoit, D., Zeanah, C., Parker, K., Nicholson, E., & Coolbear, J. (1997). "Working Model of the Child Interview": Infant Clinical Status Related to Maternal Perceptions. Infant Mental Health Journal, 18(1), 107-121.

Bokhorst, C., Bakermans-Kranenburg, M., Pasco Fearon, R. M., Van Ijzendoorn, M., Fonagy, P., & Schuengel, C. (2003). The Importance of shared enviroment in mother- Infant attachment security: a behavioral genetic study. Child Development, 74(6), 1769-1782.

Bowlby, J. (1965). Child care and the growth of love (2nd ed.). Harmondsworth: Penguin.

Bowlby, J. (1969). Attachment and Loss: Attachment. Vol 1 (1997 ed.). Londres: Pimlico.

Bowlby, J. (1973). Attachment and Loss: Separation, anger and anxiety, Vol. 2 (1998 ed.). Londres: Pimlico.

Bowlby, J. (1980). Attachment and Loss: Loss, sadness and depression. Vol 3 (1998 ed.). Londres: Pimlico.

Bowlby, J. (1982). Attachment and Loss: Attachment. Vol 1 (2nd ed.). London: Hogarth Press.

Bowlby, J. (1988). A Secure Base: Clinical Implications of Attachment Theory (1998 ed.). London: Routledge.

Brennan, K., Clark, C., & Shaver, P. (1998). Self- Reported Measurement of Adult Attachment. In J. Simpson & W. Rholes (Eds.), Attachment Theory and Close Relationship (pp. 46-76). New York: The Guilford Press.

Bretherton, I. (1985). Attachment Theory: Retrospect and Prospect. In I. Bretherton & E. Waters (Eds.), Growing Points in attachment theory and research. Monographs of the Society for Research in Child Development (Vol. 50, Serial 209, Nos. 1-2). Chicago: University of Chicago Press.

Bretherton, I., & Munholland, K. (1999). Internal Working Models in attachment relationships: A construct revisited. In J. Cassidy & P. Shaver (Eds.), Handbook of Attachment: Theory, Research and Clinical Application. New York: Guilford.

Collins, N., & Read, S. (1994). Cognitive representations of attachment: the structure and function of working models. In K. Bartholomew & D. Perlman (Eds.), Attachment Processes in Adulthood. Volume 5 of Advances in personal relationships series (pp. 93-120). London: Jessica Kingsley Publishers.

Crandell, L., Fitzgerald, H. E., & Whipple, E. (1997). Dyadic Synchrony in Parent - Child interactions: A Link with Maternal Representations of Attachment Relationship. Infant Mental Health Journal, 18(3), 247 - 264.

Crockenberg, S. B. (1981). Infant irritability, mother responsiveness, and social support influences on the security of mother- infant attachment. Child Development, 52, 857-865.

Crowell, J., & Feldman, S. (1989). Assessment of mothers' working models of relationship: Some clinical implications. Infant Mental Health Journal, 10(3), 173 -184.

Devine, P. G. (1989). Stereotypes and prejudice: Their automatic and controlled components. Journal of Personality and Social Psychology, 56, 5-18.

Diamond, D., & Blatt, S. (1994). Internal Working Models and the Representational world in Attachment and Psychoanalytic Theories. In M. Sperling & W. Berman (Eds.), Attachment in Adults: clinical and developmental perspectives. Nueva York: The Guilford Press.

Eagle, M. (1996). Attachment Research and Psychoanalytic Theory. In J. Masling & R. Bornstein (Eds.), Psychoanalytic Perspectives on Developmental Psychology (pp. 105-149). Washington: American Psychological Association.

Egeland, B., & Farber, E. (1984). Infant - Mother Attachment: Factors related to Its Development and Changes over time. Child Development, 55, 753 -771.

Fava - Vizziello, G., Antonioli, M. E., Cocci, V., & Invernizzi, R. (1993). From pregnancy to motherhood : The structure of representative and narrative change. Infant Mental Health Journal, 62(1), 891 - 905.

Feeney, J., & Noller, P. (1996). Attachment Style, Working Models, and Communication. In Adult Attachment (pp. 91-116). London: SAGE Publications.

Field, T., Morrow, C., & D., A. (1993). Depressed Mothers' Perceptions of Infant Behaviour. Infant Behaviour and Development, 16, 99 -108.

Fonagy, P., Steele, H., & Steele, M. (1991). Maternal Representation of attachment during pregnancy predict the organization of infant -mother attachment at one year of age. Child Development, 62, 891-905.

Fonagy, P., Steele, M., Steele, H., Higgitt, A., & Target, M. (1994). The Emanuel Miller Memorial Lecture 1992 The Theory and Practice of Resilence. Journal Child Psychology Psychiatry, 35(2), 231-257.

Fonagy, P., Steele, M., Steele, H., Moran, G., & Higgitt, A. (1991). Measuring the ghost in the nursery: An empirical study of the relation between parents' mental representation of childhood experience and security of attachment. Bulletin of the Ana Freud Centre, 14, 115 -131.

Fox, N., Kimmerly, N., & Schafer, W. (1991). Attachment to Mother/ Attachment to Father: A Meta-Analysis. Child Development, 62, 210-225.

Fraiberg, L. (Ed.). (1987). Selected Writings of Selma Fraiberg. Ohio: Ohio State University Press.

Fraiberg, S. (1977). Every Child's Birthright. In defense of Mothering. New York: Basic Books.

Fraiberg, S. (Ed.). (1980). Clinical Studies in Infant Mental Health: The first year of life. London: Tavistock Publications.

Freud, S. (1940). Esquema del Psicoanálisis. In Obras Completas, Vol. XXIII (pp. 133-209). Buenos Aires: Amorrortu (2001, 6a).

George, C., & Solomon, J. (1996). Representational Models of Relationships: Links Between Caregiving and Attachment. Infant Mental Health Journal, 17(3), 198 -216.

George, C., & Solomon, J. (1999). Attachment and caregiving: The caregiving Behavioral system. In J. Cassidy & P. Shaver (Eds.), Handbook of Attachment: Theory, Research and Clinical Application (pp. 649-670). New York: Guilford.

Gergely, G., & Watson, J. (1996). The social biofeedback theory of parental affect-mirroring. International Journal of Psychoanalysis, 77, 1181-1212.

Goldberg, W., & Easterbrooks, M. (1984). The role of marital quality in toodler development. Developmental Psychology, 20, 504-514.

Grossmann, K. E., & Grossmann, K. (1991). Attachment quality as an organizer of emotional and behavioral response in a longitudinal perspective. In C. Parker, J. Stevenson-Hinde & P. Marris (Eds.), Attachment Across the Life Cycle. Londres: Routledge.

Hopkins, J. (1990). The observed Infant of Attachment Theory. British Journal Psychotherapy, 6(4), 460-470.

Isabella, R. (1993). Origins of attachment: Maternal Interactive behaviour across the first year. Child Development, 64, 605 -624.

Lacan, J. (1948). La Agresividad en Psicoanálisis. In Escritos (1984, 10ª ed., pp. 94 -116). México: Siglo XXI.

Lacan, J. (1949). El estadio del Espejo…. In Escritos (10ª ed 1984 ed., pp. 86 -93). México: Siglo XXI.

Lacan, J. (1953- 1954). Seminario I. Los Escritos Técnicos de Freud (1981 ed.). Buenos Aires: Paidós.

Lebovici, S. (1988). Fantasmatic interaction and intergenerational  transmission. Infant Mental Health Journal, 9(1), 10-19.

Lebovici, S. (1993). On Intergenerational Transmissions: from filiation to affiliation. Infant Mental Health Journal, 14(4), 260-272.

Lieberman, A., Van Horn, P., Grandison, C., & Pekarsky, J. (1997). Mental Health assessment of infants, toddlers, and preschoolers in a service program and a treatment outcome. Infant Mental Health Journal, 18(2), 158-170.

Main, M. (1991). Metacognitive knowledge, metacognitive monitoring, and singular (coherent) vs. multiple (incoherent) models of attachment: findings and directions for future research. In C. Murray, J. Stevenson-Hinde & P. Marris (Eds.), Attachment Across the Life Cycle (pp. 127-159). London: Routledge.

Main, M. (2000). The organized categories of infant, child, and adult attachment: Flexible vs. inflexible attention under attachment-related stress. Journal of The American Psychoanalytic Association, 48( 4, pp. 1055-1127), Traduc. por  R. Meizoso  en Aperturas Psicoanalíticas 8.

Main, M., Kaplan, K., & Cassidy, J. (1985). Security in infancy, childhood and adulthood: A move to the level of representation. In I. Bretherton & E. Waters (Eds.), Growing Points in attachment theory and research. Monographs of the Society for Research in Child Development (Vol. 50, Serial 209, Nos. 1-2, pp. 66-104). Chicago: University of Chicago Press.

Malatesta, C., & Haviland, J. (1985). Signs, symbols, and socialization. In M. Lewis & C. Saarni (Eds.), The socialization of emotion (pp. 89-115). Nueva York: Plenum Press.

Marrone, M. (2001). La Teoría del Apego. Un enfoque actual. Madrid: Psimática.

Meares, R., Penman, R., Milgrom-Friedman, J., & Baker, K. (1982). Some origins of the 'difficult' child: The Brazelton scale and the mother's view of her new -born´s character. British Journal of  Medical Psychology, 55, 77-86.

Mebert, C. (1989). Stability and Change in parents' perceptions of infant temperament: Early pregnancy to 13. 5 months postpartum. Infant Behaviour and Development, 12, 237 -244.

Mebert, C., & Kalinowsky, M. (1986). Parents´ expectations and perceptions of infant temperament: Pregnancy status differences. Infant Behaviour and Development, 9, 321 -334.

Mebert, C. J. (1991). Dimensions Of Subjectivity In Parents' Ratings Of Infant Temperament. Child Development, 62, 352 -361.

Murray, L., Kempton, C., Woolgar, M., & Hooper, R. (1993). Depressed Mothers, Speech to Their Infants and its Relation to Infant Gender Cognitive Development. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34(7), 1083 -1101.

Oates, J., & Gervai, J. (2003). Mothers' Object Relations Scales. Paper presented at the XIth European Conference on Developmental Psychology, Milan.

O'Connor, T. G., & Croft, C. M. (2001). A twin study of attachment in preschool children. Child Development, 72, 1501-1511.

Osofsky, J. (1995). Perspectives on attachment and psychoanalysis. Psychoanalytic Psychology, 12(3), 347-362.

Pajulo, M., Savonlahti, E., Sourander, A., Piha, J., & Helenius, H. (2001). Parental Maternal Representations: Mothers at Psychological Risk. Infant Mental Health Journal, 22(5), 529 -544.

Pederson, D., Gleason, K., Moran, G., & Bento, S. (1998). Maternal Attachment representations, Maternal Sensitivity, and the Infant - Mother Attachment Relationship. Developmental Psychology, 34(5), 925 -933.

Ricks, M. (1985). The Social Transmission of parental behavior: Attachment across generations. In I. Bretherton & E. Waters (Eds.), Growing Points in attachment theory and research. Monographs of the Society for Research in Child Development (Vol. Vol. 50, Serial 209, Nos. 1-2). Chicago: University of Chicago Press.

Sandler, J. (1994). Fantasy, Defense, and the Representational World. Infant Mental Health Journal, 15(1), 26 -35.

Sandler, J. (2003). On Attachment to internal objects. Psychoanalytic Inquiry, 23(1), 12-26.

Sandler, J., & Sandler, A. (1978). The development of object relationships and affect. Journal of Psychoanalysis, 59(285-296).

Sandler, J., Sandler, A., & Davies, R. (Eds.). (2000). Clinical and Observational Psychoanalytic Research: Roots of a Controversy (Vol. 5). London: Karnac Books.

Schimek, J. G. (1975). A critical re-examination of Freud's concept of mental representation. Internat. Rev. Psycho- Ana, 2, 171-187.

Slade, A., Belsky, J., J., L. A., & J., P. (1999). Mothers' Representations of Their Relationship with Their Toddlers: Links to Adult Attachment and Observed Mothering. Developmental Psychology, 35(3), 611 -619.

Slade, A., & Cohen, N. (1996). The Process of parenting and the remembrance of things past. Infant Mental Health Journal, 17(3), 217-238.

Slade, A., & Wolf, D. (Eds.). (1994). Children at Play. New York: Oxford University Press.

Sroufe, L. A. (1985). Attachment classification from the perspective of infant-caregiver relationships and infant temperament. Child Development, 56, 1-14.

Sroufe, L. A., Carlson, E., Levy, K., & Egeland, B. (1999). Implications of Attachment Theory for Developmental Psychopathology. Development and Psychopathology, 11, 1-13.

Steele, H. (2002). State of the art: Attachment. The Psychologist, 15(10), 518 -522.

Steele, H., & Steele, M. (1994). Intergenerational patterns of attachment. In K. Bartholomew & D. Perlman (Eds.), Attachment Processes in Adulthood. Volume 5 of Advances in personal relationships series (pp. 541-555). London: Jessica Kingsley Publishers.

Steele, H., Steele, M., & Fonagy, P. (1996). Associations among attachment classifications of mothers, fathers and their infants. Child Development, 67, 541-555.

Stern, D. (1985). The Interpersonal World of the Infant. New York: Basic Books.

Stern, D. (1991). Maternal Representations: A clinical and Subjective Phenomenological View. Infant Mental Health Journal, 12(3), 174 -186.

Stern, D. (1995). La Constelación Maternal: La Psicoterapia en las relaciones entre padres e hijos (1997 ed.). Barcelona: Paidós.

Thompson, R. A., Lamb, M. E., & Estes, D. (1982). Stability of Infant - Mother Attachment and its Relationship to Changing Life Circumstances in an Unselected Middle - Class Sample. Child Development, 53, 144 -148.

van den Boom, D. (1994). The Influence of Temperament and Mothering on Attachment and Exploration: An Experimental Manipulation of Sensitive Responsiveness among Lower -Class Mothers with Irritable Infants. Child Development, 65, 1457-1477.

Van Ijzendoorn, M., Moran, G., Belsky, J., Pederson, D., Bakermans-Kranenburg, M., & Kneppers, K. (2000). The similarity of siblings´ attachment to their mother. Child Development, 71(4), 1086-1098.

van IJzendoorn, M. H. (1995). Adult attachment representations, parental responsiveness, and infant attachment: A meta-analysis on the predictive validity of the Adult Attachment Interview. Psychological Bulletin, 117(3), 387-403.

Vaughn, B., Egeland, B., Sroufe, A., & Waters, E. (1979). Individual Differences in Infant - Mother Attachment at Twelve and Eighteen months: Stability and Change in Families under Stress. Child Development, 50, 971 -975.

Waters, E. (1978). The reliability and stability of individual differences in infant - mother attachment. Child Development, 49, 483-494.

Waters, E., Hamilton, C., & Weinfield, N. (2000). The stability of attachment security from infancy to adolescence and early adulthood: general introduction. Child Development, 71(3), 678-683.

Weinfield, N., Sroufe , L. A., Egeland, B., & Carlson, E. (1999). The Nature of Individual Differences in Infant-Caregiver Attachment. In J. Cassidy & P. Shaver (Eds.), Handbook of Attachment: Theory, Research and Clinical Application. New York: Guilford.

Winnicott, D. (1960a). Ego Distortions in terms of the True and False Self. In The Maturational Process and the Facilitation Environment (1982 ed.). London: The Hogarth Press.

Winnicott, D. (1960b). The Theory of the Parent - Infant Relationship. In The Maturational Process and the Facilitation Environment (1982 ed.). London: The Hogarth Press.

Winnicott, D. (1971). Playing and Reality. London: Tavistock.

Zeanah, C., & Anders, T. (1987). Subjectivity in Parent Infant Relationships: A Discussion of Internal Working Models. Infant Mental Health Journal, 8(3), 237 -250.

Zeanah, C., Benoit, D., Barton, M., C., R., L., H., & Lipsitt, L. (1993). Representations of Attachment in Mothers and Their One Year Old Infants. J. Am. Acad. Child Adolesc. Psychiatry, 32(2), 278 -286.

Zeanah, C., Benoit, D., Hirshberg, L., Barton, M., & Regan, C. (1994). Mothers' Representations of their Infants are Concordant with Infant Attachment Classifications. Developmental Issues in Psychiatry and Psychology, 1, 9-18.

Zeanah, C., Keener, M., & Anders, T. (1986). Adolscent mothers's prenatal fantasies and working models of thier infants. Psychiatry, 49, 193-203.

Zeanah, C., Keener, M., Steward, L., & Anders, T. (1985). Prenatal perception of infant personality: a preliminary investigation. Journal of the American Academy of Child Psychiatry, 24, 204-210.

 



Para los analistas es tan necesario estudiar la forma en que el niño ha sido realmente tratado por sus padres como lo es estudiar las representaciones internas que él tiene de ellos, de hecho el principal foco de nuestros estudios debería de ser la interacción de uno con el otro, de lo interno con lo externo.[1]

Es este potencial de cambio continuo lo que significa que en ningún momento de la vida una persona es invulnerable a cualquier adversidad posible y también en ningún momento de la vida una persona es impermeable a una experiencia favorable.[2]

Si el lector está interesado en el papel especular de la madre recomiendo leer los trabajos de Winnicott (1960a; 1960b; 1971) y de Lacan (1948; 1949; 1953- 1954) sobre la fase del espejo[3]

El cómo una madre trate a un infante, por lo tanto, es un producto complejo que refleja como sus propias inclinaciones iniciales han sido confirmadas, modificadas, o amplificadas por su experiencia con él[4]

 

 

Sponsored Links : Freshco Flyer, Giant Tiger Flyer, Loblaws Flyer, Kaufland Prospekt, Netto Marken-Discount Angebote