aperturas psicoanalíticas

aperturas psicoanalíticas

revista internacional de psicoanálisis

Artículos originales

Podrán consistir en aportaciones teóricas, revisiones teóricas, aplicaciones de planteamientos teóricos a casos clínicos o bien descripción de un caso clínico que ilustre una posición teórica, siempre con la suficiente deformación para preservar el anonimato del paciente, siendo responsabilidad del autor el garantizar la no vulneración del derecho a la intimidad por parte del paciente. La revista admite originales y también se pueden solicitar trabajos específicos a autores relevantes.

Las colaboraciones se enviarán mediante correo electrónico como documento adjunto en formato de procesador Word o similar a: redaccion@aperturas.org.

Al mensaje de envío de los trabajos deberá acompañar los siguientes anexos:

1) Una versión completa del trabajo, incluyendo todos sus contenidos (título y subtítulos, al menos en castellano y en inglés, autores y sus reseñas curriculares y de contacto, resúmenes en castellano e inglés, y adicionalmente en otras lenguas; contenido completo del trabajo, con las notas colocadas al final, las referencias bibliográficas y en su caso las imágenes, figuras, tablas y gráficos.

2) Una versión idéntica del trabajo, pero en la que se haya suprimido el nombre y reseñas de los autores, para que pueda ser enviada a revisión de forma anónima por los miembros del Consejo de Redacción y Asesores de Evaluación de la revista, quienes valorarán la originalidad, validez y relevancia del contenido y conclusiones del trabajo y su pertinencia de publicación en este medio.

El envío de un manuscrito a la revista Aperturas Psicoanalíticas significa que no ha sido enviado simultáneamente a otra revista o que no ha sido publicado previamente en otro lugar.

La Secretaría de Redacción acusará recibo de los originales que se le remitan, y comunicará en su caso la aceptación para publicación o la propuesta de modificaciones.

Los autores cuyos artículos hayan sido aceptados para publicación recibirán en su dirección de contacto las pruebas de imprenta de los mismos, normalmente en formato PDF, deberán revisarlas cuidadosamente para comprobar que se ajustan en su totalidad al original aceptado, y devolverlas corregidas en las siguientes 72 horas a su recepción. Transcurrido ese plazo se considerará que el autor(es) no tiene(n) objeción a su publicación tal como se les ha enviado.

Puesto que las pruebas están confeccionadas sobre los manuscritos enviados electrónicamente y ya aceptados, no se aceptarán modificaciones o alteraciones de los mismos que no sean la corrección de los errores de impresión o pequeños errores no detectados durante el proceso de revisión del manuscrito.

Aperturas Psicoanalíticas no se hace responsable de los puntos de vista y afirmaciones sostenidas por los autores de los trabajos o secciones firmados.

La revista autoriza a los autores el uso del material publicado una vez pasados cuatro meses de su fecha de publicación en Aperturas, comunicando a la revista dónde y con qué fin va a utilizarse el contenido. Es necesario citar el enlace según las normas APA e incluir el enlace al artículo original.

Formato de los trabajos

En la primera página (salvo en la copia para los revisores), deberá figurar el título del trabajo –en castellano e inglés- nombre y apellidos del autor o autores, seguido del Departamento, Servicio, Institución, Centro o Universidad donde se ha realizado el trabajo y la(s) reseña(s) curricular(es) y al menos la dirección postal o electrónica del primer autor, o del autor de contacto.

Para una mejor organización de los contenidos del manuscrito, es necesario que los autores presten atención al orden de los encabezados de los epígrafes que presentan en el mismo. Atendiendo a la normativa APA 7ª edición, los contenidos se podrán desglosar en cinco niveles según su nivel de subordinación. El número de niveles de encabezados necesarios para un manuscrito dependerá de su extensión y complejidad. Si solamente se necesita un nivel de encabezados, se debe emplear el Nivel 1. La Introducción a un manuscrito no llevará encabezado, será solo cuerpo de texto.

La revista ha adoptado las normas y estilo APA Publication Manual editado por la American Psychological Association (http://www.apastyle.org) en su septima edición de noviembre de 2019. Los autores habrán de consultar este Manual o el documento elaborado por nuestra revista que incluye los principales ejemplos de estas normas y que pueden consultar en este enlace [Ver ejemplos]. Los trabajos que no cumplan esta normativa serán devueltos al remitente, para que haga las modificaciones pertinentes, sin las cuales no podrá ser publicado.

 

Ver ejemplos normas APA Publication Manual 

 

De modo complementario, deben tenerse en cuenta también las normas que figuran en los puntos siguientes:

  • Los manuscritos deben constar de un mínimo de 5000 palabras y un máximo de 12000. Deben estar escritos en Fuente Arial, cuerpo 12 para texto y 10 para resúmenes, referencias o notas; a doble espacio, con margen de 2.5 cm. por cada lado, con todas las páginas numeradas (incluyendo la página de título). Las tablas, de contar con ellas, irán al final de manuscrito, numeradas, en páginas independientes, indicando en el texto los lugares en los que deben ser colocadas. 
  • Los manuscritos incluirán el título, resumen del contenido de un máximo de 250 palabras y un mínimo de 150, y una lista de palabras clave que describan el contenido del trabajo (como mínimo 3 y como máximo 5). Si el original es en español, se incluirá también la versión en inglés del título, el resumen y las palabras clave. El autor puede acompañar resúmenes en otras lenguas (catalán, francés, italiano, alemán u otras). 
  • Las referencias bibliográficas aparecerán tras el texto y se harán en primer lugar por orden alfabético y en segundo lugar por orden cronológico. Si un autor o un mismo grupo de autores es citado en más de un trabajo en un año dado, se citarán añadiendo la letra “a”, “b”, “c”, etc., y así hasta la última referencia. En el interior del texto, las referencias deberán hacerse también atendiendo en primer lugar al orden alfabético y en segundo al cronológico. Se pondrá especial cuidado en que todas las referencias sean precisas y completas, no utilizándose en ningún caso abreviaturas. Además deberá asegurarse de que todas las referencias citadas en el texto aparezcan en la lista de referencias, así como que todas las entradas en la lista de referencias hayan sido citadas en el texto.