aperturas psicoanalíticas

aperturas psicoanalíticas

revista internacional de psicoanálisis

Presentación

 About us 

 

 

Presentación

Aperturas Psicoanalíticas nació en abril de 1999, fundada por el profesor Hugo Bleichmar, como publicación con formato electrónico de libre acceso patrocinada por la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica.

La revista se ha dedicado desde su inicio a la difusión del psicoanálisis contemporáneo en español principalmente desde una perspectiva clínica, contribuyendo al desarrollo de la teoría y la clínica psicoanalíticas dentro de un marco integrador. Aperturas ha recibido más de 5.000.000 de visitas en estos años, y cuenta entre sus publicaciones con aproximadamente 600 artículos originales y más de 400 reseñas de artículos y libros.

Además de publicaciones de artículos originales en español, Aperturas tiene la peculiaridad de haber desarrollado una sólida tradición en la traducción de trabajos relevantes de autores internacionales. Con los años, ha llegado a ser un referente para teóricos y clínicos de habla hispana, tanto en España como en Latinoamérica, interesados en los desarrollos más recientes del psicoanálisis.

Objetivos y alcance

En 2017 empezamos una segunda etapa al cambiar la dirección de Aperturas, con el objetivo de mantener la línea editorial en cuanto a:

Un enfoque integrador que incorpora aportaciones de distintas corrientes que han enriquecido el psicoanálisis a lo largo de su historia, evitando el eclecticismo al propiciar la continua revisión y actualización del conocimiento.

Apertura a aportaciones de otras disciplinas como la psicología del desarrollo, la neurociencia, la psicología cognitiva, la epistemología o la antropología, favoreciendo el diálogo con ellas.

Visión compleja de la mente, abarcando tanto el estudio de lo intrapsíquico como el campo intersubjetivo, y la búsqueda de modalidades específicas de intervención.

Interés tanto por la práctica clínica basada en la inferencia y el análisis de la subjetividad, como por las investigaciones empíricas sobre el desarrollo, los procesos terapéuticos o la neurociencia.

Y por otro lado en cuanto a su difusión, ampliar el campo al mundo académico e investigador tanto para los lectores, como para los autores interesados en publicar en Aperturas, realizando los cambios de formato que permitan que sea indexada en las bases de datos más importantes.

Secciones que componen la revista

Artículos originales recibidos para su publicación. Trabajos originales inéditos sobre teoría y sobre práctica clínica que supongan un aporte en el campo del psicoanálisis actual por su relevancia, rigurosidad y claridad.  En los números monográficos se incluye además una editorial introductoria.

Artículos previamente publicados en revistas internacionales que se traducen y editan señalando la procedencia de los textos y con los correspondientes permisos de las publicaciones originales.

Reseñas bibliográficas de libros o artículos, realizadas como resúmenes pormenorizados del contenido del texto original, además de su valoración desde el punto de vista del reseñista.

Los clásicos es un apartado donde se revisan trabajos fundamentales de la tradición psicoanalítica desde una mirada actual.

Vídeos que muestran grabaciones de entrevistas o ponencias de autores sobre temas incluidos en nuestros campos de interés.

Espacios de debate es una sección que figura en algunos números, en la que se incluyen transcripciones de debates desarrollados en encuentros, o bien en foros en internet, realizados en la Sociedad Forum. Incluimos también aquí textos que analizan fenómenos de actualidad desde una perspectiva psicoanalítica.

Procedimiento editorial

Aperturas Psicoanalíticas acusará recibo de los trabajos originales recibidos, que se revisarán primero por el Consejo de redacción y, si son admitidos como acordes con la línea editorial de la revista, pasarán a ser revisados por dos revisores externos e independientes, garantizando el anonimato de autores y revisores. Finalmente, a los autores se les harán llegar los comentarios de los revisores y del Consejo de Redacción de la revista, junto con el contenido de la decisión tomada por este último sobre su manuscrito, sea esta de aceptación, rechazo o sugerencia de modificación.  

La revista también podrá solicitar trabajos concretos a autores relevantes para publicar tanto en los números libres como en monográficos que pasarán también por el proceso de revisión de expertos.

Aperturas no cobra tarifa alguna por la publicación de artículos.

Periodicidad

La periodicidad de la revista es cuatrimestral, se publican tres números al año, en los meses de febrero, junio y octubre.

International Standard Serial Number

ISSN: 1699-4825

Citar artículos publicados en Aperturas Psicoanalíticas

Ejemplo:

Aznar, M. (2019) Entre el desarrollo de la capacidad reflexiva y la elaboración de las proyecciones sobre los hijos. Un modelo de trabajo con padres en clínica psicoanalítica de niños. Aperturas Psicoanalíticas, (60), Artículo e1. http://aperturas.org/articulo.php?articulo=0001051

Indexación

La revista Aperturas Psicoanalíticas pertenece a la Red de Revistas de Psicoanálisis y se encuentra accesible a través de los siguientes distribuidores:

 

Copyright de los trabajos publicados en Aperturas Psicoanalíticas y Política de acceso abierto

La Revista Aperturas Psicoanalíticas está distribuida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Aperturas Psicoanalíticas es una revista de acceso abierto inmediato y gratuito, lo que significa que la totalidad de su contenido está a disposición del público sin cargo alguno, siempre que se respete la licencia Creative Commons. Con ello se pretende contribuir a la difusión e intercambio de conocimiento científico a nivel global.

La revista autoriza a los autores el uso del material publicado, siempre citando el origen según las normas APA, e incluyendo el enlace al artículo concreto publicado. 

Estándares éticos

La revista Aperturas Psicoanalíticas se adhiere a los principios y procedimientos de la American Psychologycal Association: Ethical Principes of Psychologists  and Code of Conduct, así como a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE).

Difusión Académica y Social

Con el objeto de lograr una mayor difusión tanto de su trabajo pasado como de los nuevos contenidos, animamos a los autores a compartir esta información en todas las redes sociales en las que esté usted presente (p. ej. ResearchGateAcademiaMendeley). Asimismo, le informamos que la revista Aperturas Psicoanalíticas tiene presencia en la red social Twitter que igualmente le animamos a utilizar para la difusión de su trabajo.

Cargos por presentación y gestión de trabajos

Aperturas Psicoanalíticas no contempla ningún tipo de cobro por parte de los autores en materia de presentación y gestión de los trabajos recibidos.

Política de Acceso Abierto

Aperturas Psicoanalíticas es una revista de acceso abierto.

Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (versión final PDF del editor), con fines no comerciales, recomendándose encarecidamente a los autores su depósito en:

  • Redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
  • Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
  • Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).
  • Web personal o institucional, blog, etc.
  • Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, ...

Financiación 

Aperturas Psicoanalíticas está financiada en su totalidad por la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica.

Contacto

Si desea obtener alguna información adicional sobre esta publicación puede escribir a la revista: redaccion@aperturas.org o contacto@aperturas.org


 

Aperturas Psicoanalíticas was born in April 1999, founded by Professor Hugo Bleichmar, as a free access electronic publication sponsored by the Forum Society of Psychoanalytic Psychotherapy.

Since its beginnings, the journal has been dedicated to the dissemination of contemporary psychoanalysis in Spanish, mainly from a clinical perspective, contributing to the development of psychoanalytic theory and practice within an integrative framework. Aperturas has received more than 5,000,000 visits in these years, and counts among its publications approximately 600 original articles and more than 400 reviews of articles and books.

In addition to publishing original articles in Spanish, Aperturas has the peculiarity of having developed a solid tradition in the translation of relevant works by international authors. Over the years, it has become a reference for Spanish-speaking theorists and clinicians, both in Spain and Latin America, interested in the most recent developments in psychoanalysis.

Aims and scope

In 2017 we began a second stage by changing the direction of Aperturas, with the aim of maintaining the editorial line in terms of:

An integrative approach that incorporates contributions from different currents that have enriched psychoanalysis throughout its history, avoiding eclecticism by encouraging the continuous revision and updating of knowledge.

Openness to contributions from other disciplines such as developmental psychology, neuroscience, cognitive psychology, epistemology or anthropology, favoring dialogue with them.

Complex vision of the mind, encompassing both the study of the intrapsychic and the intersubjective field, and the search for specific modalities of intervention.

Interest in clinical practice based on inference and analysis of subjectivity, as well as in empirical research on development, therapeutic processes or neuroscience.

And on the other hand, in terms of its dissemination, to expand the field to the academic and research world both for readers and for authors interested in publishing in Aperturas, making the format changes that allow it to be indexed in the most important databases.

Sections that constitute the journal

Original articles received for publication. Unpublished original papers on theory and clinical practice that contribute to the current field of psychoanalysis due to their relevance, rigor and clarity.  Monographic issues also include an introductory editorial.

Articles previously published in international journals are translated and edited, indicating the origin of the texts and with the corresponding permissions of the original publications.

Bibliographical reviews of books or articles, made as detailed summaries of the content of the original text, in addition to their evaluation from the reviewer's point of view.

The classics is a section where fundamental works of the psychoanalytic tradition are reviewed from a current point of view.

Videos showing recordings of interviews or lectures by authors on topics included in our fields of interest.

Spaces for debate is a section that appears in some issues, which includes transcripts of debates developed in meetings, or in Internet forums, carried out in the Forum Society. We also include here texts that analyze current phenomena from a psychoanalytic perspective.

Editorial procedure

Aperturas Psicoanalíticas will acknowledge receipt of the original papers received, which will first be reviewed by the Editorial Board and, if they are admitted as being in accordance with the editorial line of the journal, they will be reviewed by two external and independent reviewers, guaranteeing the anonymity of authors and reviewers. Finally, the authors will receive the comments of the reviewers and the Editorial Board of the journal, together with the content of the decision taken by the latter on their manuscript, whether it is acceptance, rejection or suggested modification. 

The journal may also request specific papers from relevant authors for publication in both free and monographic issues, which will also go through the peer review process.

Aperturas Psicoanalíticas does not charge any fee for the publication of articles.

Periodicity

The journal is published every four months, three issues per year, in February, June and October.

International Standard Serial Number

ISSN: 1699-4825

Citing articles published in Aperturas Psicoanalíticas

Example:

Aznar, M. (2019) Between the development of reflective capacity and the elaboration of projections about children. A model of working with parents in child psychoanalytic clinic. Aperturas Psicoanalíticas, (60), Article e1. http://aperturas.org/articulo.php?articulo=0001051

Index

The journal Aperturas Psicoanalíticas is accessible through the following distributors:

- Psicodoc - Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

- Dialnet

- Collective Catalog of the Network of University Libraries (REBIUN)

- Thesaurus of the Psychoanalysis Journals Network (Red de Revistas de Psicoanálisis)

Copyright of the works published in Aperturas Psicoanalíticas and Open Access Policy

The journal Aperturas Psicoanalíticas is distributed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International license.

Aperturas Psicoanalíticas is a journal of immediate and free open access, which means that all of its content is available to the public free of charge, as long as the Creative Commons license is respected. This is intended to contribute to the dissemination and exchange of scientific knowledge at a global level.

The journal authorizes the authors to use the published material, citing the original source according to APA standards, and including the link to the specific article published.

Ethical standards

The journal Aperturas Psicoanalíticas adheres to the principles and procedures of the American Psychological Association: Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct.

Academic and social diffusion

In order to achieve wider dissemination of both your past work and new content, we encourage authors to share this information on all social networks where you are present (e.g., ResearchGate, Academia, Mendeley). We also inform you that the journal Aperturas Psicoanalíticas has a presence on the social network Twitter, which we also encourage you to use for the dissemination of your work.

Open Access Policy

Aperturas Psicoanalíticas is an open access journal.

Authors are allowed to reuse published papers, i.e., the post-print (final PDF version from the publisher) can be archived for non-commercial purposes, and authors are strongly encouraged to deposit them in:

- Social networks (Facebook, Twitter, LinkedIn...).

- Institutional repository of your University and public repositories (Mendeley, Cosis...).

- Scientific social networks (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).

- Personal or institutional website, blog, etc.

- Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, ...

Funding

Aperturas Psicoanalíticas is fully funded by Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica.

Contact

For further information about this publication, please write to the journal: redaccion@aperturas.org or contacto@aperturas.org.